Abel Mustieles lidera el equipo nacional para el Mundial de China

El caspolino busca un nuevo título en trial bici en la categoría de 26 pulgadas.

Abel Mustieles, en acción en la Copa del Mundo UCI Trials de Vermiglio (Italia)
Abel Mustieles, en acción en la Copa del Mundo UCI Trials de Vermiglio (Italia)
@MauroMariotti/www.uci.org/trials

Abel Mustieles aspira a seguir agigantando su excelso palmarés en una disciplina, la bici de trial, en la que se ha convertido en "una leyenda", como lo ha llegado a calificar la UCI (Unión Ciclista Internacional). El internacional caspolino afronta un nuevo título mundial con la selección española. El campeonato de ciclismo urbano se disputará del 7 al 11 de noviembre en la ciudad china de Chengdu, donde el año pasado el aragonés cerró su etapa como piloto en la categoría de 20 pulgadas revalidando la corona.

Manuel Mateo, seleccionador nacional, ha dado a conocer este lunes los 13 integrantes del equipo nacional que se desplazarán a Chengdu, ciudad que también acogerá el Mundial de 2020, que erigirá a los nuevos campeones de trial, cross country eliminator (XCE) y BMX Freestyle Park.

La representación en BMX Freestyle será íntegramente femenina: Teresa Fernández y Beatriz Ibáñez. En mountain bike, Alberto Mingorance. En trial, una disciplina que acostumbra a deparar grandes resultados para el combinado nacional, la Roja estará compuesta por los júnior Alejandro Montalvo, recientemente coronado como campeón de la Copa del Mundo en categoría élite, y Martí Arán. Y en estarán también presentes en China otros grandes nombres nacionales de esta disciplina en categoría élite, entre los que se suceden medallistas internacionales como Alba Hidalgo, Irene Caminos, Pol Tarrés, Benito Ros, Sergi Llongueras, Ion Areitio, Eloi Palau y Abel Mustieles, que debutará en 26 pulgadas.

El deportista de Caspe empezó a escribir su historia en este deporte en 2010, cuando se colgó la plata continental y mundial. A partir de ahí, Mustieles ha ido embelleciendo su currículum: siete veces medallista en Europeos (cuatro de ellas de oro: 2012, 2013, 2014 y 2016) y otras ocho en Mundiales (seis oros en élite a los dos que posee en júnior en 2008 y 2009). Los dos primeros en categoría absoluta -2011 (Champéry, Suiza) y 2012 (Leogang, Austria)- llegaron a su casa tras retirárselos la UCI a Benito Ros por dopaje. Aunque el internacional no los contabiliza como éxitos particulares. Sí se enorgullece de los conquistados en 2013 (Pietermaritzburg, Sudáfrica), 2015 (La Massana, Andorra), 2016 (Vermiglio-Val di Sole, Italia) y el último que logró en Chengdu en noviembre de 2017.

Mustieles ha encontrado este año un nuevo aliciente al pasarse a las ruedas de 26 pulgadas, categoría en la que se está adaptando. Firmó un sexto puesto en el Campeonato de España de Azuqueca de Henares (Guadalajara). Ha completado las cuatro estaciones del la Copa del Mundo UCI Trials: quinto en Austria, octavo en Italia, décimo en Bélgica y bronce en Berlín. Y finalizó en octavo lugar en el Europeo de Suiza. Ahora aborda el Mundial, donde aspira a poner el broche al curso en lo más alto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión