Toni Abadía se estrena por todo lo alto en el medio maratón

El zaragozano conquista en su debut con 1h01:15 el récord de Aragón y marca el cuarto mejor registro español de todos los tiempos.

Toni Abadía cruza la línea de meta como mejor español en Valencia.
Toni Abadía cruza la línea de meta como mejor español en Valencia.
Medio Maratón de Valencia

Toni Abadía ha debutado este domingo por todo lo alto en el medio maratón, terminando como el primer español en el Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP. El zaragozano ha entrado en meta con un registro de 1h01:15, lo que supone la cuarta mejor marca española de la historia en esta distancia y récord histórico de Aragón. Solo Fabián Roncero, Martín Fiz y Alberto Juzdado han corrido más rápido que él en toda la historia de España.

El atleta zaragozano reconocía que “sabía que iba a ser duro debutar con la cuarta mejor marca española de la historia es muy importante para mí. Habla muy bien de mi preparación y si no hubiera sido en Valencia habría sido muy difícil conseguir algo así. Es un medio maratón de récord del mundo y de récord en todos los aspectos”. Junto a Toni Abadía, los mejores españoles fueron Chiqui Pérez (1h02:18) y Javi Guerra(con 1h02:23).

Y en mujeres, Raquel Miró (1h15:34) ha concluido como la tercera mejor española, ampliando las buenas noticias del atletismo aragonés en Valencia. Diana Martín, que también debutaba en esta distancia en Valencia, fue la primera atleta nacional en cruzar la meta con un tiempo de 1h13:19, por delante de Teresa Urbina (1h14:40) y la citada Miró.

Por su parte, el atleta keniano Abraham Kiptum ha batido el récord del mundo de medio maratón en el 28º Medio Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP, con una marca de 58:18 minutos, superando así el tiempo de 58:23 establecido por el eritreo Zersenay Tadese en Lisboa en 2010.

De esta manera, el circuito del Turia se confirma como el más rápido del mundo, propicio para nuevas marcas como la conseguida este domingo. Kiptum atacó en el kilómetro 13 y se marchó el solitario para mejorar su marca personal; Kiptum, de 29 años y uno de los 17 atletas inscritos por debajo de la hora, llegaba a Valencia con una mejor marca de 59:09 lograda hace poco más de un mes en Copenhague.

Con ello, borra también el récord de la prueba, que estableció el también keniano Abraham Cheroben en 2014 con un tiempo de 58:48. El podio de la cita, en la que hasta diez corredores -todos africanos- bajaron de la hora, lo completaron los etíopes Jemal Yimer, cuarto en el Mundial de medio maratón -58:33-, y Abadi Hadis Embaye, bronce en el Mundial de cross de 2017 -58:44-.

Por su parte, en la categoría femenina, la victoria fue para la etíope Gelete Burka, con un tiempo de 1:06:11, mientras que la emiratí Alia Mohamed, con 1:06:13, y la keniana Edith Chelimo, con 1:06:18, fueron segunda y tercera, respectivamente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión