Un torbellino llamado Brittany

A sus 23 años, la escolta del Mann Filter es una de las grandes sensaciones del inicio de temporada gracias a su asombrosa capacidad para anotar.

Brittany Brown en un lanzamiento exterior con el Mann Filter.
Brittany Brown en un lanzamiento exterior con el Mann Filter.
A. Nevado/FEB

Un torbellino de 23 años ha aterrizado esta temporada en Zaragoza. Brittany Brown conjuga con asombrosa facilidad una exuberante capacidad física, un endiablado dominio del balón y, por encima de todo, una facilidad letal para anotar desde prácticamente cualquier posición de la pista. La escolta americana del Mann Filter es una de las grandes sensaciones del inicio de temporada en la Liga Dia de baloncesto femenino, en la que el conjunto aragonés conquistó su primera victoria –en tres jornadas– el pasado fin de semana tras asaltar por 59-66 la cancha del Bembibre.

Precisamente en Bembibre, en El Bierzo, Brittany vivió el curso pasado su primera experiencia europea tras competir en la NCAA durante cuatro temporadas con la Universidad de Florida State. Su aterrizaje en España no pudo ser más redondo, promediando 16 puntos, 5,3 rebotes y 3,2 asistencias en 36 minutos de media por partido. Una máquina de producir que firmó el Mann Filter el pasado verano como una de sus principales apuestas en un proceso forzado de renovación de plantilla.

Y la americana está cumpliendo con una nota sobresaliente, a la altura de lo esperado: en tres jornadas promedia 16,6 puntos, 7,7 rebotes, 2,3 asistencias y 18,3 puntos de valoración. Es la cuarta máxima anotadora de toda la liga, la octava que más rebotea, la sexta que más balones recupera (2,33), la jugadora que más faltas recibe (5,33) y la quinta con mejor promedio de valoración. Palabras mayores para un torbellino que, además, prioriza siempre el sentido colectivo del baloncesto por encima de todo.

"Tiene un gran talento ofensivo"

Fabián Téllez, el técnico del Mann Filter, tiene claro que Brittany es uno de los puntales sobre los que construir el nuevo proyecto, una jugadora a la que ha otorgado, como no podía ser de otro modo, un rol principal en ataque. "Brittany es una jugadora que tiene muchísima calidad y un gran talento ofensivo. Nos puede aportar puntos y ese es el principal rol que tiene en el equipo. Tiene capacidad para correr el campo y hacer daño en transiciones, tirar sobre bote y generarse tiros ella misma", analiza el técnico del conjunto aragonés. "Además, es capaz de producir ventajas para sus compañeras a través de su uno contra uno", subraya, ponderando aún más la capacidad de la talentosa americana, que acumula unos notables porcentajes del 45,7% en tiros de dos, del 37,5% en lanzamientos triples y del 75% en tiros libres.

A su incuestionable cuota de protagonismo en ataque, Fabián Téllez quiere que Brittany sume, además, una aportación extra en defensa. "Estoy seguro de que va a ir creciendo durante los partidos y nos va a aportar muchísimo más en defensa, donde el equipo también la necesita porque ella es una jugadora con un enorme físico que le permite ser una muy buena defensora", asegura el técnico catalán. Y es que Brittany está más que capacitada para rendir a un nivel notable en defensa: con Florida State, su Universidad, consiguió el récord histórico del equipo en robos, siendo una de las mejores defensoras de la NCAA, logrando tres galardones Alicia Gladden y siendo elegida en dos ocasiones en los equipos defensivos de su conferencia. "A medida que vaya creciendo y encajando dentro de la filosofía defensiva que tiene el equipo nos podrá aportar cada día un poco más", añade Téllez convencido del sobresaliente potencial de su jugadora.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión