No hay límites para el sordociego zaragozano Jorge España

Recibió ayer una de las Becas Desafíate, que le permitirá cumplir el sueño de participar el próximo año en un paratriatlón acompañado de su guía Mapi.

Jorge España, recibiendo la beca en el Caixaforum de Madrid.
Jorge España, recibiendo la beca en el Caixaforum de Madrid.
Grupo Sifu

Ayer, el Caixaforum de Madrid acogió el acto de entrega de las Becas Desafíate a seis deportistas con discapacidad. Por cuarto año consecutivo, la Fundación Grupo Sifu otorga estas becas a jóvenes promesas del deporte adaptado con el objetivo de darles un empujón en su carrera deportiva y ayudarles a cumplir un reto individual.

Uno de los ganadores de esta edición ha sido Jorge España, un joven zaragozano que se está preparando para participar en un Paratriatlón junto a su guía Mapi. Y es que Jorge es sordociego de nacimiento, una circunstancia que hace que necesite de otra persona para guiarle en el agua, la carrera y la bicicleta. Esa persona es Mapi, que se convierte en los ojos y los oídos de Jorge para que pueda comunicarse con el mundo que le rodea. Juntos empezaron a entrenar hace tres años, primero sólo en el agua, un medio en el que Jorge se siente muy cómodo, y poco a poco fueron incorporando otras rutinas de entrenamiento en gimnasio, carrera y bicicleta. La compenetración entre Jorge y Mapi se nota en la buena progresión de los entrenamientos, poco a poco realizaban juntos más quilómetros y la idea de participar en un paratriatlón se fue forjando en su mente. En 2017 realizaron la Travesía del Mar de Almazora, 1800 metros a nado en aguas abiertas que Jorge disfrutó de lo lindo. Con la Beca Desafíate de Fundación Grupo SIFU, Jorge. que tiene la meta de participar en un paratriatlón en 2019, es socio de Apascide Aragón, asociación de padres y amigos del sordociego, cuyo objetivo fundamental es el desarrollo de las personas sordociegas y sus familias.

Jorge recogío la Beca Desafíate junto a los otros ganadores: Salvador Jiménez, triatleta con amputación en una pierna, Camino Martínez, nadadora con Síndrome de Down, Remedios Medina, atleta con discapacidad visual, Simón Cruz, jugador de bádminton con una amputación, y Sara Andrés, atleta con una doble amputación en las piernas. El acto, que por primera vez se ha celebrado de forma conjunta con todos los becados, ha estado presidido por la Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía Social y de la Responsabilidad Social de las Empresas, María Antonia Pérez León y el Vicepresidente de Grupo SIFU, Albert Campabadal Blanco, y ha contado con el testimonio de Martí Riera, un nadador menorquín que, con el apoyo de Fundación Grupo Sifu, se convirtió el año pasado en el primer lesionado medular en cruzar los 37 kilómetros que separan las islas de Menorca y Mallorca.

Las Becas Desafíate son una de las acciones que realiza Fundación Grupo SIFU para sensibilizar sobre las personas con discapacidad y pretenden fomentar el deporte de este colectivo, dando visibilidad y oportunidades a las jóvenes promesas para que puedan alcanzar sus objetivos deportivos. En las 4 ediciones celebradas, estas becas han apoyado a 16 deportistas y 3 equipos españoles con más de 22.000€, una suma que les ha ayudado a realizar todo tipo de retos en varias disciplinas y en distintos lugares del mundo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión