Riglos reúne a los mejores especialistas en su décimo Rally de Escalada

La cordada de los Greim formada por Raúl López y Álvaro Martínez venció en categoría masculina, con Lenka Pribylova y Pilar Álvarez como ganadoras en féminas.

Uno de los participantes observa desde las alturas, desde Los Mallos, la población altoaragonesa de Riglos.
Uno de los participantes observa desde las alturas, desde Los Mallos, la población altoaragonesa de Riglos.
Peña Guara

Organizado por el club Peña Guara, el pasado sábado se celebró el X Rally 12 Horas de Escalada de Riglos, que concentró en torno a los Mallos a algunas de las mejores cordadas especialistas en esta maratoniana modalidad de escalada.

Era la quinta y última prueba valedera para la Liga Nacional de Rallys de Escalada y en ella se iban a decidir los primeros puestos en las diferentes categorías. Se da la circunstancia de que en esta edición, debido a las pocas horas de luz y por motivos de seguridad, el Rally 12 horas de Riglos quedó reducido a 11 horas para dar tiempo a las cordadas más rezagadas a poder salir de las paredes con la últimas luces del día.

A pesar del mal tiempo reinante durante el viernes y de la amenaza de que la gota fría anclada en el Bajo Aragón llegara hasta Riglos, veintidós cordadas se inscribieron en la competición aunque finalmente sólo veinte pudieron tomar la salida.

Las cordadas pueden elegir, mediante sorteo, la primera vía a escalar de entre las seleccionadas para la competición.

Tras el sorteo, a las ocho en punto de la mañana, sin lluvia pero con las paredes bastante mojadas (durante toda la noche del viernes estuvo lloviendo copiosamente y sólo cesó al amanecer) se dio la salida confiando en los pronósticos más optimistas que auguraban una mejoría del tiempo y sólo alguna llovizna después del mediodía.

Como en los anteriores rallys de Riglos, la lucha por los primeros puestos se concentró en la desplomada pared de La Visera, donde las cordadas aspirantes a ganar fueron escalando las vías más difíciles y exigentes sin aparente esfuerzo, aunque todos tuvimos el alma en vilo con una de las cordadas femeninas cuando una de la componentes cayó en un difícil paso desplomado y estuvo cerca de una hora para superar el tramo hasta la reunión para, agotada, abandonar la vía.

El día se mantuvo con un tiempo excelente, las paredes fuero secándose y, como decía la predicción, a primera hora de la tarde pasó una tormenta por detrás de los mallos pero sólo cayeron algunas gotas que no llegaron a interferir el desarrollo de la competición.

La lucha por el primer puesto se centró entre dos cordadas, la cordada de los Greim de la Guardia Civil Raúl López y Álvaro Martínez y los navarros Daniel García y Egoitz Egozkue que durante todo el día fuero empatados pero que finalmente, gracias a una mejor estrategia, la victoria se decantó por el equipo de los Greim que por un solo punto quedó vencedor de esta X edición del Rally de Riglos.

En categoría femenina las vencedoras fueron Lenka Pribylova y Pilar Álvarez (Tierra Trágame-DEMKE).

A las siete de la tarde, el replique de campañas desde la iglesia de Riglos dio por finalizada la competición.

Hubo, además, un pequeño pero sentido homenaje a Ignacio Cinto, Daniel García y José Luis Rubayo, los únicos escaladores que han participado en cada una de las diez ediciones del Rally de Riglos.

Tras la cena en el refugio de Riglos y la entrega de premios. Joan Garrigós, presidente de la Federación Nacional de Montaña FEDME, clausuró este X Rally 12 Horas de Riglos ponderando el trabajo realizado por Peña Guara y alabando la labor de los voluntarios que hacen posible sacar adelante eventos como este. Terminó la jornada con un sorteo de material entre los participantes y voluntarios.

CLASIFICACIONES

Masculina

1.- Raúl López y Álvaro Martínez (GREIM) con 128 puntos (1.370 metros–6 vías)

2.- Daniel García y Egoitz Egozkue (CN Pamplona–ADI IKE) con 127 puntos (1.270 metros–5 vías)

3º: Rubén García y Rafael Díaz (C.E. Antequera) con 84 puntos (890 metros–4 vías)

Femenina

1.- Lenka Pribylova y Pilar Álvarez (Tierra Trágame–DEMKE) con 42 puntos (570 metros–4 vías)

2.- María Salazar y Rocío Monteoliva (BeClimb–La Verea) con 38 puntos (520 metros–3 vías)

3.- Rosa Real y Patricia Viscarret (CIM - Pirineos) con 34 puntos (500 metros–3 vías)

Veteranos

1.- Alberto Corrales e Iván Jara (Escarpe) con 66 puntos (840 metros–5 vías)

Mixta

1.- Marta Marcos y Francisco Jesús Rodríguez (CM Deporavet) con 46 puntos (600 metros–4 vías)

Premio Más Mallos

José Pablo Palacios y Guillermo Blas (Ejército de Tierra-Escaladores del Pirineo) Mallos Visera, Pisón, Puro y Fire.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión