La Carrera de la Mujer de Zaragoza más grande

1.000 corredoras más que el año pasado se han unido al rosa y batirán récord de participación.

De izquierda a derecha: Capi (FEDA), Pueyo (atleta), Híjar, (Concejal de Deportes), Rivas (Amac-Gema), García (AECC) y Calleja (Portavoz de la carrera).
De izquierda a derecha: Capi (FEDA), Pueyo (atleta), Híjar, (Concejal de Deportes), Rivas (Amac-Gema), García (AECC) y Calleja (Portavoz de la carrera).
HA

Este domingo 21 de octubre se darán cita en la Carrera de la Mujer en Zaragoza 11.000 corredoras con el objetivo de apoyar la lucha contra el cáncer de mama y fomentar la actividad deportiva en la esfera femenina. Asimismo, el evento significará la donación de 100.000 euros a la Asociación Española Contra el Cáncer y se becará a jóvenes investigadores para iniciar su carrera en los laboratorios.

La carrera popular y solidaria comenzará en la plaza de España con meta en la plaza del Pilar, en un recorrido de 6,5 kilómetros. Pablo Híjar, Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, se ha mostrado sorprendido en la presentación por alto índice de participación, síntoma de que "carreras populares de este calibre no tienen techo".

Las mujeres "volverán a lucir el número 016 en sus dorsales por segundo año consecutivo", ha confirmado Henar Calleja, portavoz de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana. La cita, en su 21ª edición, también incide en la causa de las mujeres víctimas de la violencia de género. "Hemos dado de alta en la seguridad social a muchas de ellas para que trabajen con nosotros durante estos días", ha anunciado Henar.

El acontecimiento también supone el patrocinio de cinco proyectos solidarios más: la Asociación Clara Campoamor (lucha contra la violencia de género), el Proyecto EFiK del Grupo Geicam de investigación en cáncer de mama, Wanawake  (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre niñas y mujeres), Pulseras Rosas, de cara a la donación de pelo y compra de pelucas para pacientes, y Fundación Intheos sobre la investigación. La carrera, en este 2018, repite la iniciativa 'Más que una muñeca', cuya finalidad es la venta (precio de 3,5 euros) de diferentes modelos de muñecas, cosidas por mujeres supervivientes de trata con fines de explotación sexual y laboral.

Por su parte, Patxi García, gerente de la Asociación Española Contra el Cáncer en Zaragoza, ha aportado el dato de que se han invertido 17,7 millones de euros en la investigación oncológica. María José Rivas, presidente de Amacgema, Asociación de Mujeres Aragonesas de Cáncer Genital y de Mama elegida como hija predilecta de la capital aragonesa, ha asegurado que "aunque este es el primer año que estamos aquí, vendrán muchos más porque las mujeres somos gregarias y queremos ser oncoactivas, no vamos a quedarnos en casa".

Por último, en el acto de presentación, ha tomado la palabra la atleta María José Pueyo. "En la primera edición fuimos 15 participantes, y hoy ya somos 1.000. Hemos dado un gran paso y hecho muchas cosas para conciliar esta enfermedad", ha reconocido. A Pueyo, ganadora del año pasado, se le unirá la atleta Isabel Macías. La aragonesa, que ha sido madre recientemente, realizará la carrera con el carrito de su bebé junto a nueve madres más. El ejemplo de ambas sirve para demostrar que "el deporte ayuda a ser feliz, mejorar tus emociones y la importancia de fomentar el deporte por la lucha de los intereses de la mujer".

No faltará la feria Sport Woman en el Palacio de los Deportes, el tradicional 'Huevo', el viernes 19 y el sábado 20 de octubre, donde se recogerán los dorsales y se podrá disfrutar de las distintas actividades programadas por los patrocinadores y colaboradores del evento.

Además el evento estará lleno de sorpresas y el broche festivo que le acompaña en las últimas ediciones: un gran festival de aeróbic con los mejores profesores de la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness (FEDA) en la plaza del Pilar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión