Márquez escribe la historia: primer piloto que hace "pole" desde la Q1

El catalán perpetuó una nueva "machada" al pasar de la primera clasificación al mejor tiempo de entrenamientos.

Marc Márquez, tras la pole en Tailandia.
Marc Márquez, tras la pole en Tailandia.
Yongrit/Efe

El español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) se convirtió en el primer piloto de la historia moderna de MotoGP que logra hacer la "pole position" después de haberse visto obligado a disputar la primera clasificación de entrenamientos (Q1) del Gran Premio de Tailandia.

Márquez logró la "machada" con un registro de 1:30.088, aunque antes ya había protagonizado una secuencia de vértigo con un 1:30.031 en la Q1 que era nuevo récord absoluto de la categoría, y doblegó a todos sus rivales, entre los que destacaron los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP18), que acabaron tras él.

El piloto de Repsol Honda sufrió una caída durante los cuartos entrenamientos libres en los que vio condicionado su rendimiento y su clasificación directa, por lo que tuvo que pasar por la primera clasificación, algo que sólo le había sucedido tres veces más anteriormente, en Italia 2013 y 2015 y en Cataluña 2018.

Márquez protagonizó una secuencia consecutiva de vueltas a un ritmo impresionante, 1:30.976 en los cuartos libres, 1:30.031 en la primera clasificación (Q1), además de 1:30.898, 1:30.521 y 1:30.460, y después 1:30.646 y 1:30.528 ya en la segunda clasificación (Q2), que refrendó finalmente con un cronometro de 1:30.088.

Al principio de esa clasificación directa Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1) fue el primer líder, si bien le duró muy poco ese "estatus" ya que en cuanto completó Márquez su primera vuelta rápida ya marcó un 1:30.528 que le situó al frente de la tabla, por delante de Danilo Petrucci (Ducati Desmosedici GP18) y del propio Viñales.

Nueva vuelta rápida de Marc Márquez, que rodó en 1:30.356, y con ella encadenó una secuencia de ocho vueltas durante la jornada en un minuto y treinta segundos, un claro aviso a sus rivales del ritmo que podía ser capaz de encadenar el líder del mundial y vigente campeón del mundo de MotoGP.

Con un solo paso por el taller, el piloto de Repsol Honda regresó a la pista para hacer la última tanda junto al resto de rivales, entre los que el italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1), que hasta ese momento había permanecido en un segundo plano, consiguió rodar en 1:30.099, pero le duró poco pues tras él llegó Márquez y le arrebató la primera plaza por once milésimas de segundo, 1:30.088.

Márquez perpetuó así una nueva "machada" al pasar de la primera clasificación al mejor tiempo de entrenamientos, aunque al final sólo se reflejó una diferencia de once milésimas de segundo con su inmediato perseguidor, el italiano Valentino Rossi y 139 respecto al también transalpino Andrea Dovizioso, que relegó a Maverick Viñales a la cuarta posición.

Además del récord del circuito establecido en la primera clasificación, Marc Márquez protagonizó su septuagésimo octava mejor clasificación de entrenamientos, la quincuagésima de MotoGP y la quinta de la actual temporada. Suficiente.

El italiano Lorenzo Baldasarri (Kalex) logró la segunda mejor clasificación del año en Moto2 por delante de Alex Márquez (Kalex), con Luca Marini (Kalex).

En Moto3 el mejor tiempo fue para el italiano Marco Bezzecchi (KTM), por delante de Jaume Masiá (KTM) y del japonés Kazuki Masaki (KTM), mientras que el líder del mundial, Jorge Martín, con problemas en su brazo izquierdo que se inflamó y prácticamente le durmió los dedos de la mano, salió infiltrado y pudo conseguir la decimotercera posición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión