David López y Van Mechgelen ganan el Long Trail

Alquézar vive con pasión la décima edición del Utgs.

Los tres más rápidos de la Long Trail masculina.
Los tres más rápidos de la Long Trail masculina.
Heraldo.es

La décima edición del Utgs ha completado el pódium de la Long Trail y de la trail. Los poco más de 50 kilómetros con 3.000 metros de desnivel positivo han sido ‘devorados’ por el segoviano David López y por la belga afincada en Canarias Dominique Van Mechgelen. El día está siendo caluroso. Los más de 300 corredores que han tomado la salida en esta distancia han soportado y soportan las altas temperaturas sobre un tramo donde la piedra endurece el recorrido y El Muro , ese tramo de 750 metros de desnivel que se levanta sobre poco más de 1,5 kilómetros, se le atraganta a más de uno.

Mientras los corredores de las distancias de los 50 y los 30 kilómetros van llegando a la meta en Alquézar, los de la ultra, que han salido a las 6 de la mañana, todos desde debajo de la Colegiata, tras los fuegos artificiales y a los sones de la banda sonora de El Último Mohicano, van buscando también ser ‘finisher’ y poner su nombre en una prueba que cumple 10 años con la presencia de más de un millar de corredores procedentes de casi todas las comunidades autónomas y de un total de 24 naciones lo, que le da a la Guara-Somontano un carácter internacional.

Valedera para la Spain Ultra Cup, la prueba ha notado esos nervios de los más ‘pros’ en la salida porque las posibilidades de ganar el título se agotan. Tal solo queda ya la bala de la Haría Extreme. En la meta, David López (Segovia, 1982) –de saga de grandes corredores por montaña donde su primo ha sido varias veces campeón de España- lo dejó claro: “Deseaba la victoria, aunque no venía a por ella. He luchado con todas mis ganas para conseguirla. Era la primera vez que venía, aunque conocía la zona de hacer algún barranco y de estar con la familia, pero nada más”. El Muro lo salvó bien al estar entrenado por la sierra de Madrid que presenta algún perfil similar. “Me he guardado (fuerzas) hasta llegar allí donde he cambiado el ritmo y he disfrutado mucho”, indicó David López quien, además, es preparador físico.

El segoviano ha hecho una buena parte de la carrera en soledad, aunque sentía al que a la postre fue segundo cerca. El canario Alejandro Mayor estuvo allí, pero el segoviano lo controló. “Correr con alguien detrás obliga a estar muy seguro de uno mismo; cuando se arrimaba yo apretaba. Esto es mucho de cabeza, no solo de físico”. Ahora, su objetivo es llevarse la Spain Ultra Cup.

Alejandro Mayor apretó al segoviano y estaba feliz por conseguir la segunda plaza, aunque confesó que esperaba algo más de dureza. Tuvo un problema ya que se cayó en el kilómetro 13 y su rodilla derecha llevaba el signo evidente del trastazo, aunque en ningún caso se escudó en ello. Natural de la localidad canaria de Galdar, nacido en 1993, participar en este tipo de carreras implica un fuerte desembolso para un chaval que trabaja de operario de máquinas en una fábrica de envasado de agua por lo que estar aquí “me supone mucho y cogerme días de vacaciones”. Su objetivo es participar en el campeonato de España de diciembre, en el Falco Trail, por lo que espera contar con el apoyo de la organización para ver si recibe una invitación a la carrera.

El canario de Ingenio, Carmelo González, cerró el pódium de la modalidad Long. Llegó al trail desde el balonmano. Dejó de ser extremo derecho, pero la familia, con arraigo por las carreras de montaña, terminó por convencerle para calzarse otras zapas y dejar la redonda. “Venía buscando este resultado y salió tal como lo planeé. Voy bien situado en la Ultra Cup y necesitaba puntuar. La verdad es que me salió todo como lo tenía previsto”, dijo

En chicas, la belga afincada en Canarias Dominique Van Mechgelen entró en la meta esprintando. Nadie diría que en sus piernas y cabeza llevara más de 50 kilómetros. Tremendo. Aún después de las fotos de rigor volvió sobre sus pasos para fundirse en un gran abrazo con su entrenador. Paró el crono en 5h53m36s. Y sus declaraciones fueron claras: “Quería decir bien alto y claro que aquí estoy. Y es lo que he hecho”. El recorrido lo valoró de muy “técnico”, con muchos toboganes y feliz de ganar a la campeona de España. “Ha sido muy emocionante”, dijo. El Muro le gustó porque es un tramo duro, “de los que me gustan”.

Si Van Mechgelen era la cara de la moneda, Mónica Vives era la cruz. Fue segunda y lo encajó con una autocrítica brutal: “Me sabe a derrota total. No he gestionado bien la carrera. He tenido a Dominque pegada atrás hasta el kilómetro 30 y me he preocupado más por ella que por hacer mis cosas. He acabado reventando. He muerto de piernas. Creo –se rió- que me las he dejado en El Muro y lego la cabeza ya no quería”. El liderato de la Spain Ultra Cup se decidirá en la Haría Extreme. Allí Mónica espera arrebatar a Dominique el primer puesto que la belga afincada en Canarias querrá evitar.

En los 30 kilómetros, un valenciano de Marines se llevó el título. Daniel Alambiaga firmó un tiempo de 3h37m54s y en meta le esperaba su chica, Esther Peris, que este domingo corre la prueba de 14 kilómetros. Entró en meta como si nada, saludando y dando las gracias. “Es que disfruto mucho de la montaña. La carrera está muy bien, vistas espectaculares, con los voluntarios en los sitios claves, un paisaje bellísimo… perfecta”, dijo. El salto a distancias mayores lo evita. Al menos de momento. Y lo hace aplicando la lógica: “Son palabras mayores. El salto ya lo daremos más adelante, pero es que no hay que perder el respeto a esos kilómetros”.

En chicas, el triunfo fue para Lola Peñarrocha. Estaba feliz tras los 30 kilómetros. La castellonense ya la ganó en 2014 y dijo que en esta edición se encontró falta de ritmo. “Como he vuelto a ser mamá, hace 8 meses, quizá ha sido por eso”, explicó con una gran sonrisa. Su chico, Javi, se quedó al frente de la chavalería en la autocaravana. “Cuando he pasado al lado de la autocaravana he escuchado a una berrear y he gritado ‘Javi, pero qué haces’”, y siguió riendo. Ya más seria dijo que “me gusta mucho este circuito. El terreno se parece a Castellón y lo conozco bien”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión