La edad de oro del triatlón aragonés

En tan solo seis años, se han triplicado en número de licencias federativas en nuestra comunidad autónoma, donde ya se superan las 1.290 contando con las escolares.

Triatlón en Zuera.
La edad de oro del triatlón aragonés
Federación Aragonesa de Triatlon

El deporte del triatlón atraviesa una época dorada en todo el mundo, y en Aragón no podía ser menos. Según las estadísticas de la Federación Aragonesa de Triatlón (FATRI), en la última década, el crecimiento en cuanto a licencias federativas ha sido exponencial, pasando de 393 en 2012 a 1290 en la actualidad –de las cuales, 340 son escolares-. En cuanto a su distribución geográfica, el pasado año, 670 licencias pertenecían a la provincia de Zaragoza, frente a las 90 de Huesca y Teruel respectivamente.

Si nos remontamos al año 2000, cuando aparece el primer dato de licencias federativas de la FATRI, por aquel entonces tan solo había 89 licencias en activo. En cuanto a división por sexo, en la actualidad más de 150 licencias pertenecen a mujeres, la gran mayoría de la provincia de Zaragoza (117), frente a las 15 de Huesca y a las 22 de Teruel. “Según los datos que manejamos podría decirse que sí, estamos de moda”, bromea Jorge Luis Casanova, secretario de la federación aragonesa, que reconoce que en los últimos años este deporte está viviendo un auge a nivel internacional: “El primer indicador es el aumento del número de licencias, tan solo de adultos estamos a punto de superar las 1.000 por primera vez en la historia”.

Algo que también ocurre con el calendario de competiciones. “En 2012 apenas teníamos 8 pruebas y hoy son 14 competiciones escolares y 31 absolutas solo en Aragón”, afirma, al tiempo que recuerda que España ha dado grandes alegrías en este deporte, con figuras de la talla de Javier Gómez Noya, cinco veces campeón del mundo y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres (2012). “Es una disciplina muy divertida que une tres competiciones en una y que supone un reto interno”, reconoce Luis.

Además, en Aragón se vive un momento histórico en este ámbito deportivo: la llegada de las primeras generaciones que han empezado en este deporte desde niños. “Tradicionalmente el triatlón aragonés se ha nutrido de deportistas que venían de la natación, de waterpolo… gente que era muy buena en lo suyo y daba el salto. Ahora llegan las nuevas promesas”, concluye.

En cuanto a la presencia de clubes, en la actualidad Aragón cuenta con 28, de los cuales 18 se ubican el Zaragoza, 6 en la provincia oscense y 4 en Teruel. El más numeroso en la actualidad es el triatlón Cierzo, que cuenta con 99 licencias, seguido del Stadium Casablanca, con 97, y del Octavus, con 90.

“Estamos trabajando mucho con las escuelas base y los clubes tratando de asentar un buen calendario de pruebas competitivas a lo largo del año”, afirma Jesús Sánchez, presidente de la FATRI, que asegura que se trata del segundo deporte que más está creciendo en nuestro país después del padel. En su opinión, deportistas como el tricampeón mundial, el español Mario Mola, han tenido mucho que ver en este incremento a la hora de darle una mayor visibilidad a este deporte.

El también miembro de la Junta Directiva de la Federación Española asegura que una de sus intenciones era acercarse a las distintas realidades de quienes practican este deporte: “por un lado, hemos fomentado los campeonatos de España pero sin olvidarnos del triatleta vinculado a grupos de edad, como de los corredores populares”.

“En triatlón, como en la vida, tono tiene que ser progresivo. Para ser triatela no tienes que hacer una Iron Man. Primero se debe empezar por pequeñas pruebas para ir avanzando disfrutando de cada entrenamiento, de cada mejora y de tu club”, indica Sánchez.

Si nos adentramos en el dato de las licencias escolares, en 2012 tan solo contaban con 60, frente a las 340 que mantienen en la actualidad gracias, en parte, a la puesta en marcha de las nueve primeras escuelas de triatlón de Aragón. Del otro lado, se encuentran los veteranos 3, aquellos que tienen entre 60 y 70 años. Actualmente contamos con 13 veteranos en Aragón, uno de los más reconocidos es Ángel Santamaría. A lo largo de su vida, el deportista aragonés ha disputado 391 triatlones y hoy, se prepara para el Mundial de Vitoria.

“No cabe duda de que está creciendo, antes estábamos cuatro, ahora todo el mundo compite pero el nivel es mucho menor”, reconoce. En su opinión, lo que necesita el triatlón actual son buenos nadadores: “Para estar en la élite hay que entrenar mucho y bien, aunque es cierto que llegan deportistas cadetes y junior gente con buenas expectativas. Actualmente cojeamos en natación”.

Dos minutos pueden ser cruciales

A sus 70 años, cada mañana a las 6.30 asegura que no falta a su cita con el agua. “Nado cada día, tres mañanas salgo con la bici y dos días los dedico a la carrera, además de ir entre semana al gimnasio”, admite Santamaría, quien se ha presentado a 12 pruebas de triatlón en lo que va de año. “A mi edad me duele todo pero sigo compitiendo y teniendo metas, y me lo paso fenomenal. El entrenamiento es fundamental, si te sacan dos minutos estás perdido”, continúa.

Entre las jóvenes promesas del triatlón aragonés se encuentra Marta Pintanel, quien a sus 19 años comenzó a competir hace cinco en Stadium Casablanca. “Comencé porque mi padre hacía triatlón y lo he vivido desde siempre. En la escuela de triatlón he ido mejorando poco a poco en cada una de las tres disciplinas”, explica, y reconoce que natación es la más técnica y a la que más tiempo dedica. “Entreno tres horas al día, al tiempo que estudio segundo de medicina. Si te organizas, da tiempo a todo”, añade.

Además, la zaragozana ha sido seleccionada para competir en el Campeonato de Europa que transcurrirá en Ibiza del 18 al 21 de octubre: “Es la primera que voy a ir con la Selección Española, y siento que es una responsabilidad pero me siento muy apoyada y animada”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión