La hora de la verdad, versión prudente

El Tecnyconta Zaragoza afronta los últimos días antes del arranque oficial en un mar de buenas sensaciones, pero con oleaje de precaución en el mensaje de su entrenador.

Fisac dando instrucciones a Santana y McCalebb ante el Alba Berlín.
Fisac dando instrucciones a Santana y McCalebb ante el Alba Berlín.
Toni Galán

El Tecnyconta Zaragoza ha iniciado con una sonrisa la semana previa al inicio de liga. Tras un cierre de pretemporada impecable, el equipo dirigido por Porfirio Fisac afronta los últimos coletazos preparatorios antes de la primera jornada del campeonato 2018-2019 con "prudencia en lo deportivo", según el técnico. La gran victoria en el último amistoso de este domingo, el Memorial José Luis Abós, por 97-70 ante un rival de entidad en Alemania como el Alba Berlín, es un valioso indicador de las positivas sensaciones e ilusiones renovadas que se han despertado en el pabellón Príncipe Felipe.

Los rojillos tienen por delante un calendario exigente a corto plazo. La temporada del club zaragozano abrirá fuego en un "partido de Euroliga" contra Kirolbet Baskonia en Vitoria (sábado a las 18.15). Una cita en la que se propondrá un ritmo y un nivel físico "por encima del que estamos preparados", agregó Fisac tras el último triunfo. Un mensaje de precaución y mesurado ante posibles euforias provocadas por el gran despliegue demostrado en la cita de presentación con la afición. Una marea roja "sincera, que aplaude cuando le gusta lo que ve" y lo hace saber cuando no.

El primer encuentro en el Felipe tendrá lugar el próximo miércoles 3 de octubre a las 20:45 frente a Delteco GBC, rival con el que cayó en pretemporada por 87-91, donde Porfirio ya no pudo contar con sus jugadores internacionales (Fran Vázquez, que evoluciona favorablemente de sus problemas de espalda, Jonathan Barreiro, Nemanja Radovic, Renaldas Seibutis y Stanley Okoye). Todos ellos, excepto Seibutis, que vino lesionado de la ventanas FIBA y "todavía se encuentra trabajando con los fisios", participaron este domingo y dejaron buenos minutos sobre pista, donde destacó por encima del resto el alero nigeriano, Okoye, con 19 puntos y un juego intratable.

No obstante, en el discurso del entrenador segoviano prima la voluntad del equipo, individualidades aparte. "Somos un equipo humilde, con ganas de crecer. No importa quien esté en pista porque todo el mundo tiene algo que ofrecer", redundó. Una idea colectiva, en pos del disfrute de la grada, que tendrá a partir de este fin de semana la oportunidad de contemplar los avances de un equipo completo, con unas características determinadas y confeccionado para "jugar con alegría y hacer disfrutar a la gente".

En la plantilla, no serán 12, sino 16. Así lo aseguró Fisac, obligado a tirar de cantera en el último tramo de la pretemporada, la cual no le ha defraudado. Todo lo contrario. Aunque no son del primer equipo a efectos oficiales, su participación está al alcance. "Esta vez le ha tocado a Raúl -por Lobaco, que enchufó dos triples al final del encuentro-, pero otro día puede ser Jaime, Ander… Cualquiera que esté en este grupo tendrá la oportunidad", aseguró el técnico.

Las manecillas del reloj ya corren en sentido contrario para el Tecnyconta, que cuenta las horas para poner en marcha una nueva campaña. El principal objetivo reside en no sufrir, eludir el descenso con un colchón mas grueso de victorias y no rozar el precipicio como en las dos últimas temporadas (antepenúltimos). También, está permitido soñar. Volver a Europa, por qué no. Clasificarse para la Copa del Rey y hacer un buen papel, por qué no. Las respuestas a todas estas esperanzas puestas en un proyecto nuevo y remozado se irán contestando con el paso de las jornadas. Manos a la obra, con prudencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión