Cristina Ouviña, elegida para el Mundial de Tenerife

El seleccionador, Lucas Mondelo, ha incluido a la aragonesa en la lista definitiva de 12 jugadoras para la cita que arranca el sábado 22.

Ouviña, en un entrenamiento de la selección para preparar la cita mundialista
Ouviña, en un entrenamiento de la selección para preparar la cita mundialista
Alberto Nevado/FEB

La selección femenina de baloncesto ya está lista para su cita estrella: el Campeonato del Mundo, que se celebrará en Tenerife entre el 22 y el 30 de septiembre. Y en la lista definitiva de 12 jugadoras, una aragonesa: Cristina Ouviña. Con Estados Unidos como gran favorita para prolongar su hegemonía, la cita de este verano se antoja como una buena ocasión para España para intentar hacer saltar la banca. El combinado que gestiona Lucas Mondelo quedó encuadrado en el Grupo C junto a dos selecciones teóricamente inferiores como Japón (actual campeón de Asia y Oceanía) y Puerto Rico.

El gran nivel ofrecido por Cristina Ouviña en la dirección de juego del Tango Bourges el pasado curso, que le reportó un premio doble -campeona de Liga y Copa en la competición francesa-, le hizo merecedor de una plaza en la convocatoria de Mondelo. La zaragozana inició en junio la concentración en Palma de Mallorca destinada a preparar el Mundial y se ha mantenido como una de las fijas para el preparador. España cerró el pasado lunes, día 17, su plan de preparación con ocho victorias y ninguna derrota, e incluso ha exhibido galones ante algunas de las favoritas, como Australia.

Ouviña ya sabe lo que es alzar un título con el combinado nacional. Ocurrió en el Eurobasket 2013 de Francia, cuando ganó la medalla de oro. Ahora la escola, convertida ya en una trotamundos del baloncesto europeo, va a disputar esta cita mundial, que cuenta con el enorme aliciente de jugarse en casa, al calor de la afición española. En la Copa del Mundo de Tenerife también hay mayor aportación aragonesa, ya que en el cuerpo técnico figuran los fisioterapeutas Pilar Crespo y Juan Carlos Palacio.

Mondelo ha anunciado este jueves los dos últimos descartes del grupo para la Copa del Mundo, Leonor Rodríguez y María Conde, quedando la plantilla así:  ?????Laia Palau, Silvia Domínguez, Cristina Ouviña, Anna Cruz, Queralt Casas, Alba Torrens, Marta Xargay, Belén Arrojo, Astou Ndour, Laura Nicholls, Laura Gil y Bea Sánchez.

Mondelo ha reconocido que estos han sido "dos de los descartes más complicados" que ha tenido que realizar. "En una situación ideal hubiéramos tenido que llegar a Tenerife hace una semana, antes del torneo previo, ya con las doce jugadoras. Sin embargo, las circunstancias de varias jugadoras importantes en proceso de recuperación; nos obligó a estirar la concentración con catorce jugadoras", ha explicado.

España iniciará el Mundial este fin de semana con dos partidos, sábado 22 y domingo 23, ante Japón y Puerto Rico (21.00 hora peninsular). Cerrará la primera fase el martes 25 con el último partido ante Bélgica, en el mismo horario que los anteriores.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión