Carmelo Ezpeleta: "Motorland refuerza la presencia de Aragón en el mundo"

EL CEO de Dorna Sports subraya la trascendencia de la presencia del Mundial de Motociclismo en nuestra Comunidad

Carmelo Ezpeleta, en el Patio de la Infanta.
Carmelo Ezpeleta, en el Patio de la Infanta.
Guillermo Mestre

El Ciclo Aragón 2018 ‘Aprendiendo de los mejores’, organizado por Ibercaja y el colegio mayor Miraflores, trae a Zaragoza a Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna Sports, organizadora del Mundial de Motociclismo, que este fin de semana hace parada en Motorland.

Parece obvio tras el enunciado anterior, pero ¿qué hace por Zaragoza Carmelo Ezpeleta?

Para mí Zaragoza, todo Aragón, es muy especial. Mi padre, Carmelo, ingeniero militar, era de Pedrola. Todavía tengo familia en Zaragoza: una prima segunda que lo primero que hace cada día es leer el HERALDO. Por eso, entre otras razones, tenía tantas ganas de hacer esta entrevista.

Gracias.

Por cierto, este lugar es precioso.

Ya lo creo, el Patio de la Infanta de Ibercaja.

Precioso de verdad.

Este señor que tengo ante mí, tan correcto, tan educado, lleva fama de negociador durísimo.

Son tópicos. Intento defender lo que es justo. Con Alcañiz y el Gran Premio de Aragón no ha habido nunca problemas. Me gustaría subrayar la apuesta del Gobierno de Aragón. Pese a la crisis, ha estado allí apoyando, confiando en este proyecto que refuerza la presencia de Aragón en el mundo.

Estamos hablando de macrocifras de asustar en cuanto a presencia de espectadores y retorno económico.

El impacto económico es evidente. Igual que la alegría de tener un evento de los 19 que hay en el Mundial. Motorland lo hace bien, igual que los circuitos españoles. Espero que dure muchos años. Desde luego, hasta el 2021, sí.

¿Cuál es el secreto de España? Sin tener grandes marcas, es capaz de establecer la vanguardia mundial en pilotos y circuitos.

La motocicleta es un instrumento de libertad, además de un medio de transporte. En España generalmente tenemos un clima muy bueno. La motocicleta cuadra mucho con el espíritu aventurero latino. Es curioso el enorme éxito de los pilotos italianos y españoles. No es casual.

¿Se puede afirmar que Motorland es algo más que un circuito?

Por supuesto. Motorland es el espíritu de una ciudad que desde hace muchísimos años siente pasión por el motor. Yo también corrí en el circuito de Alcañiz.

Qué me dice...

Claro. Con un Renault 8 TS. Ya entonces se veía una pasión y un interés poco comunes. Sin esta pasión por el motor en Alcañiz y en Aragón entero, sería complicado explicar toda esta maravillosa historia. La pasión es esencial para todo en la vida. Me lo dijo hasta Su Santidad.

¿Cuándo?

Estuvimos con el Papa Francisco antes de la carrera de Mugello.

Hablando de la visita al Santo Padre, el hecho de que no quisiera darle la mano Rossi a Márquez...

Creo que hay que quitarle trascendencia a este hecho. Ya dijo Rossi que no tenía ningún problema.

¿Se siente el Ecclestone del motociclismo?

Ahora ya no: Ecclestone ya se retiró... Ahí quedó su labor. Nosotros intentamos fijarnos en lo que se hace bien.

Nosotros es Dorna. ¿Qué tiene usted, qué tiene su firma, para llegar a una cota capaz de organizar un certamen de la envergadura del Mundial de Motociclismo?

Los españoles no somos peores que nadie. Siempre he pensado que ser español es una ventaja, no un inconveniente.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión