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Marc Márquez, ¿suma y sigue en Motorland Aragón?

El líder del Mundial de Moto GP será homenajeado este jueves: la curva 10 del circuito de velocidad llevará su nombre.

La curva 10 será bautizada este jueves 20 como curva Marc Márquez
La curva 10 será bautizada este jueves 20 como curva Marc Márquez

Marc Márquez (Repsol Honda) cuenta con una oportunidad de oro para sumar y seguir su carrera, inabordable para sus rivales, camino del quinto título mundial de Moto GP, con la disputa este fin de semana del Gran Premio Movistar de Aragón en el circuito de Motorland.

Una cita especial para el líder destacado del Mundial, que siempre ha sentido predilección por el trazado diseñado por Hermann Tilke en Alcañiz: “Es uno de mis favoritos del calendario; una pista en la que normalmente me encuentro cómodo y puedo pilotar muy bien”. El circuito alcañizano bautizará este jueves, día 20, la curva 10 con el nombre del tetracampeón del mundo en la categoría reina. La ceremonia, con la que arrancará el programa oficial del Gran Premio Movistar de Aragón, se celebrará a las 14.30 en las inmediaciones de la propia curva.

En un emotivo acto, el piloto de Cervera descubrirá el monumento que Motorland ha preparado para la ocasión. Lo hará arropado por sus incondicionales: su club de fans y los aficionados que compraron su entrada para el Gran Premio el pasado 10 de julio. Márquez también estará acompañado durante el acto por Carmelo Ezpeleta, CEO de Dorna; Marta Gastón, presidenta de Motorland, y Santiago Abad, director gerente de la instalación consagrada al mundo del motor.

Márquez, líder destacado del campeonato, con 67 puntos de ventaja sobre el italiano Andrea Dovizioso (Ducati) y 70 puntos respecto al también italiano Valentino Rossi (Yamaha), llega a otro de los circuitos que se podría considerar talismán para él. Pero también hay que tener en cuenta algunas consideraciones importantes. La primera de ellas, y una de las más importantes, visto como se desarrollaron los acontecimientos en el circuito Marco Simoncelli, viene dada por el hecho de que sus rivales más directos en la carrera por el título, los pilotos de Ducati, han entrenado en el trazado turolense, como también lo hicieron en Misano, y ganaron, algo que no hacían desde 2007 con el australiano Casey Stoner.

Ese ya es un dato relevante a tener en cuenta, si bien Márquez tiene varios puntos a favor: ha ganado en tres ocasiones (2017, 2016 y 2013) de las cinco que ha estado allí -las otras dos (2013 y 2014) se cayó, aunque en 2014 logró atravesar la línea de meta en decimotercer lugar-, además de ser en cuatro ocasiones, desde 2013 a 2016, el más rápido de entrenamientos conquistando la ‘pole’.

Eso ya le confiere cierta confianza en sus posibilidades, aunque lo cierto es que sus rivales de Ducati son los auténticos lobos de la temporada 2018, en la que han demostrado que la evolución de las Desmosedici es, con diferencia, la mejor y más positiva entre todas las fábricas que disputan el Mundial de Moto GP 2018.

Además, Ducati cuenta en sus filas, al menos hasta el final de la temporada, con el español Jorge Lorenzo, el único de sus pilotos que sabe lo que es ganar en Motorland Alcañiz -en 2014 y 2015-, si bien entonces como piloto de Yamaha. El fabricante de Borgo Panigale, que inauguró el palmarés del GP de Aragón en 2010 gracias al triunfo de Casey Stoner, puede volver a intentarlo ocho años después, ya que tanto el propio Jorge Lorenzo, que se querrá resarcir de su caída en el Gran Premio de San Marino, como Andrea Dovizioso, que ganó esa carrera, van a llegar a Alcañiz con un estímulo más que especial.

A pesar de que Yamaha acumula la peor racha de su historia sin triunfos, desde el Gran Premio de Holanda del pasado año en Assen con Valentino Rossi (22 grandes premios) y antes de eso con los 22 grandes premios que transcurrieron desde Australia 1996 y Gran Bretaña 1998, sus dos pilotos siempre están ahí y hay que tenerlos en cuenta. Rossi y Viñales nunca han brillado en Motorland, aunque el italiano ha sido tercero en cuatro ocasiones (2012, 2013, 2015 y 2016).

La tercera plaza del británico Cal Crutchlow en San Marino le confiere cierta relevancia ante la tercera cita española de la temporada, en la que también podrían destacar el francés Johann Zarco (Yamaha), los italianos Danilo Petrucci (Ducati) y Andrea Iannone (Suzuki) o el valdealgorfano Álex Rins (Suzuki).

El vínculo de Márquez con Motorland

Con el nombramiento de la curva, la primera que se le dedica a Marc Márquez en el mundo, el Motorland ha querido corresponder a las continuas muestras públicas de afecto del catalán por el circuito y por el Gran Premio de Aragón. La instalación ha sido testigo de gran parte de la carrera profesional del piloto, con un trayecto que corre en paralelo al de Marc Márquez. Del mismo modo que los trofeos del piloto de Repsol Honda se amontonan en su museo de Cervera, también aumentan los galardones recibidos por el circuito aragonés, elegido mejor Gran Premio del año en tres ocasiones.

Para Márquez, Motorland es uno de los trazados donde más disfruta: "El primer y último sector son bastante técnicos y hay que trabajar bien la puesta a punto de la moto para tener un buen paso por curva". Si algo hay que le gusta al piloto de Aragón es la intensa presencia de su club de fans en las gradas. "Toda la gente de Lérida va a Aragón en lugar de Montmeló porque les queda un poquito más cerca".

La elección de la curva de Motorland que llevará su nombre no ha sido ninguna sorpresa. La pasada temporada, durante una rueda de prensa previa a un Gran Premio, Márquez debió responder frente a la prensa mundial a la pregunta de un fan sobre qué curva le gustaría que llevara su nombre en un futuro. Públicamente, Márquez apuntó a la curva 10 como una de las que más ilusión le haría. Ahora será una realidad.

Se trata del ‘curvone’ de izquierdas que sigue al popular 'sacacorchos'. Un punto muy espectacular y rápido, en el que los pilotos ofrecen increíbles tumbadas manteniendo el puño del gas a fondo. 

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