4.000 almas contra el ELA, en la carrera popular 10K Bomberos

La prueba dará comienzo a las 9.30 desde el Parque de Bomberos 3 y finalizará en el Parque de Bomberos 1.

Jorge Murillo, en silla de ruedas, en la carrera solidaria 10K Bomberos de hace dos años en Zaragoza.
Jorge Murillo, en la carrera solidaria 10K Bomberos de hace dos años en Zaragoza.

Un total de 4.000 corredores, procedentes de toda geografía española, con un 30 por ciento de representación femenina, disputan este domingo la 10K Bomberos. Dará comienzo a las 9.30 desde el Parque de Bomberos 3 y finalizará en el Parque de Bomberos 1. La prueba destinará parte de la recaudación a la lucha contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y a la Asociación Juntos Venceremos ELA, que busca visibilizar esta enfermedad.

A su vez, una cantidad se empleará en la investigación y desarrollo de esta enfermedad y supondrá una ayuda directa a los enfermos y sus familias, como cuidados del día a día para mejorar su bienestar, fisioterapia o medicamentos.

La prueba, tras el pistoletazo de salida en la calle Violenta Hungría, pasará por la puerta de El Carmen y el edificio Pignatelli. A continuación, tras dar una vuelta por el interior de la plaza de toros, el recorrido continuará por el Parque de Bomberos 2, junto al Museo del Fuego. Atravesará el Pabellón Puente para acceder a la margen izquierda y, después de recorrer la antigua zona Expo, se llegará a la meta situada frente al parque del Tío Jorge.

Una carrera que nació en 2013 con motivo del 150ª aniversario del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, para unir los tres parques y recorrer la ciudad de sur a norte. Como complemento a la carrera, a lo largo de esta semana se han estado realizando diferentes talleres, charlas y coloquios en el Museo del Fuego, algunos de ellos relacionados con la ELA.

Bajo el potente lema ‘Sin excusas, corre’, serán partícipes de la carrera 190 bomberos, algunos de ellos completarán la prueba con el equipo completo que pesa 25 kilos, y policías de toda España, ya que la prueba pertenece a la Copa de España de Policías y Bomberos. Asimismo, habrá atletas de 15 comunidades autónomas y también de países europeos como Suiza, Francia o Italia. Además, en la organización participan más de 150 voluntarios.

Según el director la Carrera, Abelardo Lavilla, el lema de la carrera surgió del clima duro de Aragón, como cantaba José Antonio Labordeta en su canción ‘Polvo, niebla, viento y sol’, al que se quería rendir homenaje y al hecho de que, a pesar de ello, no debía haber excusas para correr.

El responsable de ELA, Carlos Castillejo, destaca "la suerte que tenemos al contar con la ayuda de bomberos para dar eco a nuestra finalidad", ya que tanto ARAELA como a Juntos Venceremos ELA buscan visibilizar esta enfermedad y que permita invertir en el desarrollo científico.

Al finalizar la carrera se ofrecerá a los participantes un bocadillo de longaniza aragonesa, además de longaniza vegana y pan sin gluten para los celiacos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión