Javier de Diego: "En Aragón, formamos todos un buen equipo"

Tras 25 años como árbitro de fútbol, este turolense asume la Dirección de Deporte en Aragón. Dice que apoyará por igual clubes de élite y de base.

El turolense Javier de Diego, nuevo director general de Deporte del Gobierno aragonés.
El turolense Javier de Diego, nuevo director general de Deporte del Gobierno aragonés.
Guillermo Mestre

Acaba de ser nombrado director general de Deporte del Gobierno de Aragón. De árbitro de fútbol durante 25 años, a árbitro de la Administración Deportiva. ¿Qué labor cree que es más difícil?

Árbitro de fútbol, sin duda. Enfrentarse a 22 jugadores en un campo y en una competición en la que todo el mundo se juega mucho, es complicado. Aquí, simplemente, tendré que realizar mi trabajo de la mejor manera posible y conforme a la ley.

¿A quién sacaría tarjeta roja del panorama aragonés?

En estos momentos, a nadie. Yo no era muy propenso a ello en mi etapa de árbitro; sacaba las justas. Además, pienso que las tarjetas rojas se las saca cada uno. En mi opinión, está funcionando todo muy bien, tanto en política, como en cultura, deporte u otras áreas. Quizá a la violencia de género, por decir algo.

¿Formamos todos un buen equipo en Aragón?

Creo que sí. Las cosas se están llevando bien desde el Gobierno de Aragón. Lo mejor es seguir con la línea establecida y con la política social que se está desarrollando.

¿Qué proyectos tiene?

El principal, aprobar la nueva Ley de Actividad Física y el Deporte de Aragón, que saldrá adelante antes de fin de año. Sustituirá a una normativa muy antigua, de hace 25 años, y será importante para la práctica del Deporte.

¿Qué mejoras percibirá la ciudadanía?

Es una legislación muy amplia. Abarca un montón de aspectos: competiciones, licencias, tecnificación, asociaciones, instalaciones deportivas, organismos que rigen la actividad física y el deporte... Creo que beneficiará a todos.

Igual no hay tiempo para muchos proyectos. Las próximas elecciones autonómicas están a la vuelta de la esquina.

Ya hay mucho trabajo consensuado con el resto de las formaciones políticas. No solo prevemos que la nueva Ley pueda hacerse en esta legislatura, sino que, como he dicho, saldrá antes de fin de año.

¿Deporte de élite o de base? ¿Cuál va a ser su ojito derecho?

Todos los deportes importan. Un referente en la élite conduce a que los pequeños deportistas se fijen en él para seguir adelante, pero hay que cuidar el deporte base, el escolar, para que los chavales puedan llegar algún día a lo más alto.

¿Es usted de los que piensan que invertir en deporte es ahorrar en salud?

Por supuesto. Estoy convencido de que con la práctica habitual del deporte, no solo un día a la semana, sino dos o tres, se evitan enfermedades cardiovasculares y obesidad. Ahora bien, debemos realizar ejercicio físico de una manera constante, no podemos, de forma esporádica, lanzarnos al deporte, porque entonces podemos sufrir lesiones graves.

El Club Voleibol Teruel, de su tierra, con una larga trayectoria sembrada de éxitos y en la cumbre del voleibol nacional, recibe menos ayudas que los clubes de baloncesto y fútbol en la élite. ¿No se podrían repartir mejor las subvenciones?

No se pueden comparar deportes. Un jugador de fútbol de primera división cuesta tres o cuatro veces más que uno de voleibol en la misma categoría. Hoy en día, el mercado es el que marca la ficha de los jugadores. No obstante, me consta que el CV Teruel no tiene queja de nuestras subvenciones.

¿Apoyaría una selección aragonesa para competir internacionalmente, como quieren hacer Cataluña y País Vasco?

No tiene sentido. Vivimos con una sensación especial el deporte aragonés, pero tenemos una selección española que nos representa muy bien y creo que de ello están convencidos casi todos los españoles.

¿Qué opina de la creciente afición por los deportes tradicionales aragoneses?

También hay que mirar al pasado para mirar al futuro. Estos juegos tampoco tendrán problemas para recibir ayudas si cumplen las características exigidas.

¿Cómo afronta su labor al frente de la Dirección de Deportes?

Con mucha ilusión y con la idea de continuar el trabajo de mi antecesor, Mariano Soriano, que ahora dirige el Consejo Superior de Deportes en Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión