Los deberes del deporte aragonés

El área de Deportes del Gobierno de Aragón inicia el curso con varios temas pendientes por delante.

Un partido de la última edición del Trofeo Rafael Feliz
Un partido de la última edición del Trofeo Rafael Feliz
Rubén Losada/Fotografiarte

Septiembre asoma en el calendario; sinónimo de inicio de un nuevo curso, que para muchos de los clubes y deportistas de la tierra no ha tenido descanso, ya ha comenzado o espera hacerlo en las próximas semanas. La actividad en los despachos del área de Deportes del Gobierno de Aragón también empieza a desperezarse. Una campaña, un poco más corta, marcada por las elecciones en mayo, pero igual de intensa que los atletas, que se aplican en completar con éxito los deberes que se han marcado para la temporada. Obligaciones que aguardan a la consejería de Educación, Cultura y Deporte que gestiona Mayte Pérez.

1. Nombramiento del nuevo director general.

El pasado 27 de julio saltó la noticia: el zaragozano Mariano Soriano, director general de Deporte en la DGA, viajaba a Madrid para convertirse en el número 2 del equipo técnico en el Consejo Superior de Deportes (CSD). Soriano aceptó el cargo en el ejecutivo aragonés en 2015 y tres años después ocupa uno de los puestos más importantes y con mayor responsabilidad del organismo presidido por María José Rienda.

Desde su marcha –y toma de posesión el 31–, el sillón de la Dirección General ha quedado vacío. Llegó agosto y el parón en las instituciones públicas, aunque la vida deportiva ha seguido su ritmo y los clubes y deportistas han mantenido activas sus planificaciones. Pasado el mes de relax, arranca el calendario político. "El nombramiento del nuevo director general de Deporte debe ser aprobado en Consejo de Gobierno. Como no ha habido en agosto, se aprobará en el primero que se haga en septiembre (el martes, día 4). La persona que desempeñará esta labor ya está designada a falta del nombramiento oficial. La Dirección General de Deporte ha seguido trabajando en este tiempo con normalidad", señalan desde el departamento de Mayte Pérez.

2. Confección de la nueva Ley del Deporte.

Así como Mariano Soriano afronta, en su estrenado cargo como director general de Deporte del CSD, "el cambio de marco legislativo, para actualizar la Ley del Deporte que ya tiene 28 años", el nuevo responsable en Aragón también tendrá la labor de sacar adelante el proyecto de Ley de la Actividad Física y del Deporte en Aragón, que es como se va a denominar en la Comunidad, que ponga fin al actual, con una antigüedad también de más de dos décadas (24 años). El 9 de septiembre de 2016 se inició todo el procedimiento, que actualmente se encuentra en las Cortes para su tramitación parlamentaria. La comisión de la ponencia de esta ley se reunió en julio y va a tener otra cita en septiembre. A partir de ahí, irá al pleno para su debate.

3. Ayudas a clubes y federaciones.

La Dirección General del Deporte no tuvo un buen comienzo de legislatura. Mariano Soriano tuvo que asumir las críticas de los clubes de élite y las federaciones ante el retraso de los pagos de las subvenciones públicas. El descenso en la aportación de la DGA ha sido una tónica, especialmente drástica entre 2011 y 2013. Incluidas las ayudas dentro de la consejería de Presidencia con el gobierno PP-PAR, pasando de patrocinios a convenio, el drama se instaló entre los referentes del deporte aragonés. Una situación que se prolongó con el nuevo Ejecutivo socialista en 2015. Se desligaron las ayudas de Presidenta y retornaron a Educación, Cultura y Deporte; volvió la rebaja y los retrasos se agudizaron.

Tras dos años críticos, parece que la tranquilidad se ha instalado, después de que se atendiera, principalmente, una de las peticiones históricas de los clubes: plantear las ayudas por temporada y no por año natural (estatus que sí mantienen las federaciones). Y se está al día del pago. Ahora, las entidades de élite están pendientes de la convocatoria para la campaña 2018/2019, que será "en breve"; y con las federaciones ya hay una propuesta definitiva de reparto de la subvención para 2018 (en fase de fiscalización) y se resolverá tras pasar la fase tramitación (fiscalización). Estas ayudas se daban a año vencido y ahora se pagan en el mismo ejercicio.

4.Aulas de tecnificación deportiva.

Este programa, que se puso en marcha en el curso 2016-17, permite a los deportistas compatibilizar estudios y entrenamiento y cuenta con la implicación de las federaciones aragonesas de las disciplinas participantes. Comenzó con 16 alumnos en el IES Goya de Zaragoza; posteriormente multiplicó su capacidad y se sumó el IES Pablo Serrano de la localidad bajoaragonesa de Andorra. Y la novedad de este curso es que se integra a la iniciativa el IES Pirineos de Jaca, estando partícipes las tres provincias de la Comunidad. Para el próximo curso se ofertarán más de 120 plazas, que se sumarán a las 48 que ya están cubiertas. En el centro de la capital aragonesa se trabajan las modalidades de gimnasia rítmica, natación, waterpolo, piragüismo y tenis; en el de la localidad turolense se ofertan atletismo, bádminton, fútbol sala, gimnasia rítmica y salvamento y socorrismo; y en Jaca estará abierto a deportistas de hockey hielo de 1º y 2º de ESO, en colaboración con el Club Hielo Jaca.

5. Plan para la igualdad.

El ‘Plan para la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el sector deportivo aragonés 2018-2019’ se aprobó el 22 de mayo siendo publicado en el BOA. La idea es ambiciosa, ya que se trata de nivelar una balanza que es claramente desfavorable entre hombres y mujeres, ya sea en la práctica deportiva como en la incorporación en los órganos de gobierno en las entidades públicas y organizaciones deportivas. Además de tratar de incrementar la participación de la mujer en la actividad física y deportiva; y a la prevención de la violencia y el acoso por razón de género. En este momento está en fase de diagnóstico y sensibilización, y se quieren poner en marcha las propuestas de actuación recogidas en el documento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión