El aragonés Fernando Barceló se impone en solitario en la novena etapa del Tour del Porvenir

La victoria del oscense pone así fin a la sequía de los ciclistas aragoneses en el pelotón profesional.

El aragonés Fernando Barceló se impone en solitario en la novena etapa del Tour del Porvenir
El aragonés Fernando Barceló se impone en solitario en la novena etapa del Tour del Porvenir
Tour de l'Avenir

El aragonés Fernando Barceló se ha impuesto este sábado en solitario en la novena etapa del Tour del Porvenir disputada entre Séez y la estación invernal alpina francesa de Val d'Isere y ocupa la cuarta posición en la clasificación general a 1:23 del líder, el esloveno Tadej Pogdacar.

La carrera francesa finalizará este domingo con la llegada en alto en Saint-Colomban-des-Villards Col du Glandon, en la que Fernando Barceló todavía mantiene aspiraciones para entrar en el podio, está a solo 16 segundos del segundo clasificado, el luxemburgués Michel Ries, e incluso pelear por la victoria final.

Barceló, que compite en la carrera francesa formando parte de la selección española sub-23, ha aventajado en la línea de meta en 8 segundos a Michel Ries, segundo, y Tadej Pogdacar, tercero.

El esloveno, con su tercera posición, ha consolidado su condición de líder que ostenta desde la séptima etapa.

En esa séptima etapa disputada entre Moutiers y Méribe, Fernando Barceló consiguió ser cuarto, puesto que hasta ahora era su mejor clasificación en una carrera en esta temporada de su debut junto a la Prueba de Ordizia.

El oscense, que esta temporada se ha incorporado al pelotón profesional en el conjunto Euskadi Murias que dirige Jon Odriozola, ha logrado su victoria en una etapa corta, de tan solo 89 kilómetros, pero dura, con la ascensión nada más comenzar la jornada a uno de los puertos habituales en el Tour de Francia, Les Arcs, de 12,7 kilómetros y un desnivel medio del 7,2 por ciento.

Barceló presentaba un brillante palmarés en las categorías inferiores con títulos nacionales, así como la victoria en la Copa de España, que finalmente le ha permitido competir esta temporada en la élite ciclista, aunque no en un equipo World Tour, pero que sin embargo le ha dado una mayor libertad de movimientos.

La victoria del oscense pone así fin a la sequía de los ciclistas aragoneses en el pelotón profesional, ya que desde que el 4 de abril de 2015 se impuso Ángel Vicioso en el Gran Premio Miguel Indurain en Estella (Navarra), ningún otro había conseguido levantar las manos en señal de victoria.

Junto a Barceló también compite en la selección española el jacetano Jaime Castrillo (Movistar) formando parte del seis que dirige el seleccionador nacional Pascual Momparler.

En esta carrera el también aragonés Carlos Hernández tuvo que abandonar en 1984 cuando vestía el maillot amarillo de líder de la carrera tras sufrir una conmoción cerebral tras caerse en el descenso del Portet d'Aspet en la séptima etapa celebrada entre Foix y Saint Gaudens.

Tras Francia que lo ha ganado en 19 ocasiones, España es segunda en el palmarés histórico de esta competición con hasta doce ganadores, el primero de ellos el egabrense Antonio Gómez del Moral en 1961 y entre los que también se encuentra el navarro Miguel Indurain.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión