Teresa Perales y María Delgado, sin fortuna en la penúltima jornada del Europeo

La laureada paralímpica sufre dos descalificaciones y la joven promesa acaba cuarta en los 100 libre.

Teresa Perales suma tres medallas es el Europeo de Dublín.
Teresa Perales suma tres medallas es el Europeo de Dublín.
paralímpicos.es

La penúltima jornada del Campeonato de Europa de natación adaptada, que se celebra durante esta semana en Dublín, no será recordada de manera especial por las zaragozanas Teresa Perales y María Delgado. Las aragonesas no lograron subir al podio en las pruebas que disputaron este sábado, aunque hoy tendrán una última oportunidad de sacarse la espina.

La laureada paralímica Teresa Perales abordaba este sábado su tercera prueba individual, los 100 metros estilo libre. Tras arrancar el Europeo con la plata en los 50 espalda en la categoría S5, se colgó el viernes el ansiado oro en la carrera de velocidad, los 50 libre, convirtiéndose en la presea número 40 en una cita continental. En medio, la aragonesa engordó su botín con otra plata, formando parte del equipo mixto en el relevo de 4x50 estilos. Teresa afrontó en la jornada matinal su eliminatorias de los 100 libre, pero fue descalificada al saltar antes al agua, perdiendo toda opción de poder luchar por un nuevo podio.

La mala racha de la multicampeona, de 42 años, que llegaba a Dublín con ambición de seguir creciendo su currículum –que se completa con 26 medallas en Juegos Paralímpicos y 20 metales en Mundiales–, se confirmó en la última prueba que cerraba este sábado por la noche el programa competitivo: el relevo 4x50 libre mixto 20 puntos. España, que formaba con Miguel Ángel Martínez, Judit Rolo, Sebastián Rodríguez y Teresa Perales pasó de la medalla de bronce a quedar descalificada tras una revisión de la prueba. El podio lo ocuparon Italia, Ucrania y Alemania. La aragonesa podrá poner el broche al Europeo este domingo en la final del 4x100 estilos femeninos, junto con Nuria Marqués, Isabel Hernández y Sarai Gascón.

Medalla de chocolate para María Delgado, que está firmado un Europeo fantástico. La zaragozana, que ha sumado tres platas en su categoría de discapacidad visual S12 –100 espalda, 4x100 libre y 4x100 espalda– pasó a la final de la tarde de los 100 libre, en la que luchó hasta los últimos metros por atrapar un cajón del podio. La inglesa Hannah Russell, dominadora absoluta de esta prueba, ganó con un registro de 1:01.15. Segunda fue la italiana Alessia Berra (1:02.04) y el bronce lo pelearon la alemana Elena Krawzow y la zaragozana, que se le escapó para acabar en cuarta posición (1:02.56). María estará este domingo en la final de los 100 mariposa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión