Pablo Abián no se pone techo en el Mundial de bádminton

El olímpico bilbilitano debuta en Nankín (China) esta madrugada ante el inglés Toby Penty.

Pablo Abián golpea el volante durante los Juegos Mediterráneos de Tarragona
Pablo Abián golpea el volante durante los Juegos Mediterráneos de Tarragona
Jeus Diges

Pablo Abián afrontará desde mañana martes (04.00) otra cita de gran prestigio. El jugador bilbilitano debutará en Nankín (China) ante el inglés Toby Penty, en el que será su noveno Mundial de bádminton. Querrá tomarse la revancha por la derrota que este le infligió este año en la final del Internacional de Eslovenia. Si supera a Penty, se las vería con el vencedor del duelo entre Srinkath Kidambi y Nathan Nguyem. El segundo fue su verdugo en el Europeo celebrado en Huelva a finales de abril. De pasar, también sería un partido entre viejos conocidos.

El imponente pabellón Nanjing Qing’ao Sports Park, con capacidad para 11.000 espectadores será la sede de un evento en el que los mejores jugadores del planeta aspiran a brillar en el torneo por excelencia de la temporada. Tras una campaña postolímpica siempre de ajuste, este 2018 permitirá ver quiénes son los verdaderos referentes de un nuevo ciclo en el que Tokio 2020 se presenta como el gran objetivo en el horizonte.

El olímpico zaragozano encarará la cita con el deseo de superar su mejor registro, los octavos final que alcanzó en Londres 2011 y Guanzhou 2013, también en China. Abián se verá beneficiado por la estabilidad que le ha proporcionado la renovación con su actual club, el Recreativo IES La Orden, que liderará una temporada más. Además, el considerado mejor volantista español de la historia también tiene motivos para sonreír sobre la pista. Hace poco más de un mes, se colgó el oro en los Juegos Mediterráneos que acogió Tarragona tras derrotar al francés Lucas en tres sets. También venció en el mes de junio el torneo White Nights International que se disputó en la ciudad rusa de Gatchina, cita en la que ya se impuso en el año 2017.

Abián, actualmente situado en el puesto 48 del ranquin mundial, entrena hasta cinco horas diarias en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid para mantenerse arriba y seguir sumando éxitos, con los que se ha construido un currículum que le ha abierto la puerta de Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos -Pekín 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016-. El aragonés no se marca topes e intentará alargar su participación en tierras asiáticas el máximo tiempo posible.

Carolina Marín, a por su tercera corona

En el cuadro femenino, Carolina Marín partirá como una de las favoritas para conquistar el Campeonato del Mundo, en busca de un título que rubrique su particular triplete mundialista tras haberlo ganado en 2014 y 2015 en Copenhague y Yakarta (Indonesia), respectivamente. Marín ejercerá como séptima cabeza de serie en dieciseisavos de final, ronda a la que ha accedido directamente por su buen ranquin -octava-. En este debut, la vigente campeona olímpica se enfrentará a la tailandesa Busanan Ongbamrungphan, quien este lunes se impuso con comodidad en dos sets (21-10 y 21-11) a la estadounidense Jamie Hsu. Marín llega en un estado de forma óptimo a la cita. El pasado mes de abril, se coronó campeona de Europa en su tierra natal, Huelva.

Marín querrá desquitarse de su discreta actuación del año pasado en el Mundial de Glasgow (Escocia); ahí no pudo revalidar su corona (la de 2015, pues el campeonato no se juega en año de Juegos Olímpicos) al perder en cuartos frente a la nipona Nozomi Okuhara (21-18, 14-21 y 21-15).

Completan la representación española Beatriz Corrales -ha caído ante la inglesa Chloe Birch por 21-17 y 21-19- y Luis Enrique Peñalver -se ha asegurado el pase a segunda ronda tras la baja de su oponente, el japonés Kazumasa Sakai-.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión