Toni Abadía, seleccionado para el Campeonato de Europa de atletismo en Berlín

El fondista zaragozano competirá en 5.000 metros el día 11 de agosto (21.00), en su tercer Europeo. La montisonense Cristina Espejo no acudirá a la cita, pese a contar con la mínima en 1.500.

Toni Abadía posa con la camiseta de la selección española en las calles de Zaragoza
Toni Abadía posa con la camiseta de la selección española en las calles de Zaragoza
Aránzazu Navarro

La Federación Española de Atletismo (RFEA) ha confirmado en el mediodía de este martes la participación del fondista zaragozano Toni Abadía en el Campeonato de Europa que tendrá lugar en Berlín entre el 6 y el 12 de agosto. A pesar de haber realizado las mínimas para dos pruebas, el atleta de 28 años competirá en el 5.000 (21.00) y aparcará el 10.000. Abadía será el único deportista aragonés en la joven e ilusionante lista de 96 atletas que la RFEA ha hecho pública y que arroja una media de 23 años en hombres y 27 en mujeres.

Será el tercer Europeo -todos ellos consecutivas- para el pupilo de José Luis Mareca. En Ámsterdam 2016, alcanzó un gran éxito al conseguir atrapar la medalla de bronce. Por otro lado, finalizó en octava posición en Zúrich 2014, donde corrió también el 5.000.

Toni Abadía se presentará a la cita continental en un gran estado físico y anímico. El pasado fin de semana, se proclamaba campeón de España de 5.000 metros en Getafe (Madrid) tras vencer al subcampeón europeo de la distancia, Adel Mechaal. El corredor marroquí nacionalizado español, que doblará y también correrá el 10.000, será uno de sus principales rivales en la lucha por las medallas. Este será el objetivo al que aspira Abadía pese al alto nivel que ofrecerá la carrera.

Por otro lado, la mediofondista montisonense Cristina Espejo no ha podido engrosar finalmente el combinado nacional en 1.500 metros. A pesar de realizar la mínima europea el pasado jueves, en los Morton Games de Dublín, el ente federativo ha decidido escoger a las tres primeras clasificadas -máximo número de competidoras que se permitan por país y prueba- del Campeonato de España. Marta Pérez (oro), Esther Guerrero (plata) y Solange Pereira (bronce), caras clásicas del mediofondo español, viajarán a Berlín como elegidas. Espejo, de 23 años, despedirá la temporada con la satisfacción del trabajo bien hecho.

La selección más numerosa de la historia

Bruno Hortelano, estandarte del atletismo español desde su regreso a las pistas tras su accidente de coche en 2016, encabeza la selección española más numerosa de la historia, con 96 atletas (52 hombres y 44 mujeres).

Con su reciente récord de España de 200 metros por bandera (20.04), Hortelano es el único de los tres oros europeos españoles actuales que podrá defender su título en el viejo estadio Olímpico.

Los otros dos ganadores en Ámsterdam 2016 no están en el equipo. Al menos como atletas, porque Ruth Beitia será la jefa de expedición, después de haberse retirado el pasado año, mientras que el fondista Ilias Fifa (oro en 5.000 por delante de Adel Mechaal) está suspendido por posesión de productos dopantes.

Las ocho medallas de Ámsterdam 2016 (tres oros, cuatro platas y un bronce) servirán de referencia para el renovado equipo español que efectuará un despliegue masivo en Berlín. Hasta ahora el equipo más amplio había sido el de los Europeos de Barcelona 2010 con un total de 83 atletas.

No es el capitán, pues el título honorífico le corresponde al veterano Ángel David Rodríguez, pero Bruno Hortelano será quien cargue en Berlín con la mayor responsabilidad de dar una medalla a España, y eso que entre sus adversarios estará el mismísimo campeón del mundo, el turco Ramil Guliyev, el sucesor de Usain Bolt.

Sorprende que en 1.500, una prueba que ha dado a España once medallas (tres de oro) en la historia de los campeonatos de Europa, sólo acuda el sub 23 gallego Adrián Ben. Ninguno de los séniors han sido capaces de hacer la mínima federativa (3:38.00).

El marchador madrileño Jesús Ángel García Bragado volverá a ser el 'abuelo' del equipo, con 48 años. Y la benjamina será la barcelonesa María Vicente, de 17 años, que se ha ganado el puesto  en triple salto.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión