La Trail Aneto-Posets, la gran fiesta de los Pirineos

La prueba reunirá en el valle de Benasque a más de 15.000 personas entre deportistas y acompañantes.

Imagen de una edición anterior del trail Aneto- Posets
Imagen de una edición anterior del trail Aneto- Posets
Heraldo

Fin de semana grande en Benasque. Este sábado a las 12 de la noche dará comienzo la sexta edición del Gran Trail Trangoworld Aneto -Posets, una de las carreras por montaña más prestigiosas del panorama continental, que se desarrollará hasta el próximo domingo y que reunirá a más de 15.000 personas entre deportistas y acompañantes. Se trata de una cita intensa y apasionante, de máxima exigencia, que además honra el carácter indómito de las dos grandes cimas del Pirineo aragonés. Será la gran fiesta de los Pirineos.

El volumen de la carrera se ejemplifica en los dos gigantes sobre los que gira, el Aneto (3.404 metros) y el Posets (3.369 metros). 3.500 inscritos se preparan para tomar parte en alguna de las cinco pruebas que componen la reunión: Gran Trail Aneto-Posets, Vuelta al Aneto, Maratón de las Tucas, Vuelta al Pico Cerler y Vuelta al Molino de Cerler. Además, para los más pequeños se ha añadido este año la Peque Aneto. La prueba reina, la Gran Trail Aneto-Posets, circula alrededor de estos dos macizos y cuenta con 300 participantes, quienes se enfrentarán a 105 kilómetros de recorrido y a un desnivel acumulado positivo de 6.760 metros.

Entre los participantes, destaca la presencia de Iker Karrera Aranburu y Javi Domínguez, ganadores del Tor des Géants, además de grandes especialistas de la ultradistancia como Sebas Sánchez, Ion Azpiroz, Eugeni Roselló, Lluis Sanvicente, Rubén González, José Manuel Gasca, Alicia Chaveli, Gisela Soley y Natalia Román, entre otros.

Desde la villa de Benasque, el Gran Trail dará comienzo con la vuelta al Aneto, en dirección al refugio de La Renclusa, para remontar el valle de Barrancs, ascender al collado de Salenques y dirigirse, posteriormente, hacia el valle de Ballibierna. Tras pasar nuevamente por Benasque, se iniciará entonces la subida a Cerler, desde donde se baja la localidad de Anciles y se llega a Eriste para comenzar la vuelta del Posets. En este tramo se superará la cota más alta de la prueba, el collado de la Forqueta, a 2.900 metros. Desde este punto, se descenderá al refugio de Biadós y luego se alcanzará el refugio de Estós, completando el recorrido con el retorno a Benasque.

Mientras, la Vuelta al Aneto consta de 55 kilómetros y 3.630 metros de desnivel para los 800 participantes que han optado por esta cita, aunque el fin de semana ofrece tres variantes más: el Maratón de las Tucas, que presenta 42 kilómetros y 2.500 metros de desnivel; la Vuelta al Pico Cerler (25,5 kilómetros); y la Vuelta al Molino Cerler, de 12,5 kilómetros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión