La pequeña gran familia del equipo aragonés con un triple campeón vuelve a la Baja

Mario Gajón (vencedor en 2013, 2014 y 2015 en quads) y Santiago Alfageme, Luis Hernández con Ángel Bueno (coches) y Jesús Hernández (motos) participarán en la prueba que empieza el viernes 20 con el Newcar Zaragoza Team.

Los miembros del Newcar, con Gajón sutejando el manillar del quad, durante la presentación del equipo este miércoles
Los miembros del Newcar, con Gajón sutejando el manillar del quad, durante la presentación del equipo este miércoles
Guillermo Mestre

Los cinco componentes del Newcar Zaragoza Team forman una pequeña gran familia; de hecho, dos de sus miembros son incluso hermanos. Se trata del fundador de la escuadra, Luis Hernández, y Jesús. Aparte de por la sangre, su lazo, así como el que les une con el resto de miembros -el triple campeón en quads Mario Gajón, Santiago Alfajeme y Ángel Bueno-, se ha entretejido al olor de la gasolina. Y, además, del polvo y la tierra de uno de los mejores rally raid del Viejo Continente, la Baja Aragón, que iniciará una nueva edición el próximo viernes 20 en Teruel.

Luis Hernández (47 años), dueño del taller Newcar de Zaragoza, es el fundador del equipo. Alineará un total de cuatro vehículos en la que será la cuarta vez en que la escuadra acuda a la Baja Aragón. Su negocio fue el epicentro de la creación. "Mario (Gajón) vino a pedirme que le patrocinara hace unos años. Le dije que sí, que lo iba a hacer si estaba en mi mano. Y formamos el Newcar. A raíz de que él se uniera, más gente se apuntó al proyecto", señala. La participación de todos estará inevitablemente marcada por el carácter amateur. Una importante cuantía saldrá de sus bolsillos, excepción hecha de patrocinadores como el taller de Luis o colaboradores del mundo del motor (Dermotor, Autoterreno Sport, Cigüeñales Sanz, Recambios Corona) o externos (Telefurgo, Restaurante Aura, Gühring). "No tenemos las ayudas que deberíamos tener" asegura Luis.

A falta de mejores medios, el talento deberá suplir a la superioridad mecánica. El fundador del Newcar apunta a su amigo Mario Gajón como principal baza del equipo: "Es quien puede optar a un gran podio". De hecho, ya se impuso con su quad en las ediciones de 2013, 2014 y 2015. La última, con el Newcar. El año pasado, un inoportuno pinchazo hizo que perdiera media hora y el portugués Arnaldo Martins heredara la victoria final. Gajón es quien se ocupa de forma desinteresada de la puesta a punto de los vehículos, siempre atento al más mínimo detalle. Quiere ayudar a sus compañeros. Uno para todos y todos para uno, como dirían los tres mostequeros. Aunque su energía y su tono de voz denotan el ajetreo de las semanas previas a la gran cita de la temporada.

A Gajón no le gusta desconectar. Disfruta como un niño de su trabajo en un concesionario de motos, que le mantiene conectado al mundo del motor. El piloto de Cuarte de Huerva tiene en mente "la victoria", pero considera que será un objetivo costoso ya que "hay mucho nivel". El experimentado Luis le recomienda cautela, sin perder por supuesto la velocidad natural que atesora. "El recorrido no permite ni un sólo fallo. Me ha pasado de todo en las 17 ocasiones en las que he corrido la Baja. En una me rompí el brazo una semana antes de empezar; en otra, tuve que ir al hospital apenas transcurridos 300 metros de la etapa prólogo... Y yo, con 47 años, no me permito arriesgar tanto", comenta.

A pesar de esta diferencia de planteamiento, ambos comparten, junto a sus compañeros, la ilusión inherente a todo aquel que participa en la Baja. "Cuando estamos preparándola, siempre decimos: '¿Para qué me he metido en este follón?'. Pero, al acabar, la satisfacción es incomparable", explica Luis. Apenas queda ya una semana para sentir ese chute de adrenalina que sigue atrapando a los mejores pilotos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión