El Triatlón de Zaragoza vuelve con ilusiones renovadas

312 valientes competirán este domingo en la tercera edición de la prueba. Las obras de reparación de una compuerta del azud de Vadorrey obligaron a suspenderlo en 2017.

Los triatletas recorren el segmento de natación en el Ebro durante la última edición, en 2016
Los triatletas recorren el segmento de natación en el Ebro durante la última edición, en 2016
Julián Fallas

El deporte en el río Ebro recuperará este domingo el protagonismo perdido el curso pasado, con una competición que tuvo que ser suspendida debido a las obras de reparación de una compuerta del azud de Vadorrey. A las 9.00 se dará el pistoletazo de salida del Triatlón de Zaragoza El Rincón que, en su tercera edición, regresa con más fuerza que nunca. 312 apasionados a esta disciplina ya inician la cuenta atrás.

Este segmento del trazado seguirá siendo el epicentro de la prueba. A partir de allí, los deportistas realizarán un recorrido de 750 metros a nado. Además de zambullirse en las aguas del río Ebro, los participantes recorrerán 21 kilómetros en bicicleta de carretera y 5 kilómetros de carrera a pie, con el objetivo de completar la modalidad ‘Distancia Sprint’ que da formato a la competición. En el mismo lugar, y de manera paralela a la prueba, tendrá lugar una feria expositoria con diversas marcas del sector para los amantes de este deporte. El centro neurálgico del triatlón se encontrará en el Puerto Fluvial de Vadorrey, punto donde se concentrará la mayor parte del público.

La novedad de la tercera edición reside en el segmento ciclista: se recorta una vuelta a las cuatro que se dieron en años anteriores, pero el recorrido de cada vuelta se alarga. Dicha modificación conlleva estirar la prueba hasta prácticamente la rotonda de Veterinaria; de esta forma se completa el rectángulo formado por el paseo de la Ribera, puente del Pilar, paseo Echegaray (en sentido contrario al tráfico) y la Z-30, para regresar al paseo de la Ribera tras pasar el puente Manuel Giménez Abad, en dirección a salidas de la ciudad. Este cambio está destinado a ganar competitividad (menos encuentros con doblados) y en seguridad. La carrera a pie se llevará a cabo de nuevo por las dos orillas del río y atravesará la pasarela del Azud, para después efectuar sendos bucles.

La competición contará con la participación de figuras destacadas de este deporte como Fernando Zorrilla, Jorge Tolosa, Lizer Lorente, Ricardo Simón y Eduardo Jiménez, en categoría masculina, mientras que en mujeres será prestigiosa la presencia de Marta Borbón, Belén Sánchez y Marta Gil. Las inscripciones están repartidas entre deportistas federados en la FATRI (Federación Aragonesa de Triatlón) y las llamadas licencias por un día, cuyo porcentaje resulta llamativo y ya supera el 50% de los participantes. Todos ellos contarán con un seguro de accidentes y responsabilidad civil. El plazo de inscripción, que se realizaba a través de la página web www.triatlondezaragoza.com, acabó este miércoles, con un límite de matriculados fijado en 400.

Javier Gil, responsable de pasionporeltri.com (ente organizador de la prueba) y practicante de esta modalidad olímpica, asegura que la buena respuesta del público se debe a que "es mucho más barato participar que en otras pruebas de la misma índole en España. Particularmente, pensamos que es muy difícil encontrar una prueba de este tipo en el país, con las premisas de que esta se dé en una capital de provincia y la prueba de natación se realice en el río". Los precios de inscripción han oscilado entre los 21 y los 33 euros: "Lo que hemos hecho ha sido abaratar los precios, entendiendo que era una forma de enganchar a la gente y darle difusión", afirma.

Origen y evolución

El triatlón de Zaragoza ha evolucionado mucho desde su nacimiento en 2015. Entonces, la organización no contaba aún con la confianza del Ayuntamiento y el formato de la prueba era diferente. En la primera edición participaron 169 atletas, que realizaron la parte ciclista en BTT a través de los caminos de La Alfranca. En 2016, el formato de cross dio paso al urbano, y se desarrolló por las calles de la capital aragonesa. Esta última edición acogió a 450 deportistas, y la nota destacada fue el amplio número de debutantes.

Porque el triatlón es un deporte en alza. Según asegura el triatleta aragonés Javier Gil, este auge es comparable con el del ciclismo o el running: "En Aragón hay más de 30 clubes, algo que hace años sería impensable". La Comunidad está invirtiendo para forjar una cantera de calidad, en la que destacan el Stadium Casablanca o El Olivar. Un dato ilustrativo es que, en el último Campeonato de España por Autonomías, la selección aragonesa fue octava. "La presencia en los medios en los últimos años también ha sido crucial. Una repercusión que ha aumentado gracias a figuras como la del pentacampeón mundial Javier Gómez Noya", concluye.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión