Ricla, epicentro del mejor BMX nacional

La localidad zaragozana acoge este fin de semana el Campeonato de España con una nutrida representación regional en la que destacan nombres como Adriana Domínguez o Rafa Izquierdo.

Adriana Domínguez rueda durante una competición
Adriana Domínguez rueda durante una competición
Heraldo.es

Ricla activa este fin de semana todo su poder de convocatoria. Y no, no lo hace al calor de los campos y su popular cereza, sino al de la tierra del circuito de BMX de El Arañal. Especialmente remodelado para la ocasión, esta instalación será la sede en la que compitan este fin de semana los mejores ‘riders’ con motivo del Campenato de España, una cita de entrada libre que organizará el club BMX Valdejalón y que por primera vez tendrá lugar en nuestra Comunidad. “El municipio está muy ilusionado con el evento. Se espera una alta participación debido al punto estratégico en el que se encuentra el circuito, a medio camino entre Madrid y Barcelona”, asegura su vicepresidente, Gonzalo Peyrona. Acudirán tres clubes de la Comunidad: el School Zaragoza, el BMX Pirineos y el anfitrión, el local BMX Valdejalón.

No faltarán a la cita Alejandro Alcojor y Verónica García, los actuales campeones y grandes exponentes de una modalidad al alza. Desde su inclusión en el calendario olímpico en Pekín 2008, no para de crecer gracias a sus altas velocidades y sus increíbles saltos.

Este sábado dará comienzo el campeonato con la disputa de los entrenamientos libres y, ya por la tarde, la competición echará a andar a partir de las 19.40. Este mismo día llegará el plato fuerte: las carreras de la principal categoría -Élite-, que se pondrán la emoción por montera. Alejandro Alcozor persigue su tercer título nacional y encontrará en su hermano Gustavo a su principal rival, que buscará su cuarto entorchado. Una lucha entre hermanos que se espera haga las delicias de los aficionados locales y de quienes se dejen atrapar por la magia del BMX. Por otra parte, en mujeres Verónica García intentará escribir un nuevo capítulo de su dominio: encadena cinco Nacionales sin conocer la derrota. El domingo, la acción arrancará tras los calentamientos (9.40); las mangas finales serán a partir de las 11.00.

Con ruedas de 20” participarán los competidores de categorías Promesa (5-6 y 7-8), Principiante (9-10), Alevín (11-12), Infantil (13-14), Cadete (15-16), Júnior (17-18), Challenge (17-29), Máster (30+) y Élite/sub 23 (19+). Del mismo modo, en 24” (cruiser) participarán las categorías de 13 a 16 años, 17 a 29 años, 30 a 39 años, 40+ y profesional (17+).

El seleccionador aragonés, el finalista mundial en Bakú Jorge Gil, cree que la Comunidad “puede optar al título por autonomías”. Sobresalen en la lista nombres recurrentes en las mejores posiciones como Adriana Domínguez -también estuvo en la cita asiática- o Rafa Izquierdo o nuevos valores como Lara Palacio o Fabiola Contamina, quienes, como los dos primeros, ya conocen la experiencia de alzarse con un Campeonato de España; o Dani Delgado. “Tenemos una cantera muy buena. En los últimos años, hemos ido escalando posiciones y en no mucho tardar lucharemos asiduamente por ser los primeros”, asegura Gil, confiado en las posibilidades de las hornada que viene. Para determinar la clasificación en Ricla, puntuarán los seis mejores resultados de la delegación aragonesa, integrada por 17 ‘riders’.

La Armada aragonesa

-BMX School Zaragoza: Adriana Domínguez, Rafa Izquierdo, Fabiola Contamina, Lara Palacio, Marco Salmerón, Arturo Salmerón, Bryan Rossa e Iván Usón.

-BMX Pirineos: Guille Cuadrado, Daniel Delgado, Alejandro Cerrillo, Guille Zamorano, Valeria Martínez, Álvaro Cerrillo, Darío Calvo, Daniel García.

-BMX Valdejalón: Jorge Hernández.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión