La selección aragonesa persigue la gloria en el Campeonato de España sub 23

Bianca Acosta, reciente plusmarquista regional en 200 lisos, se alza como una de las principales opciones de medalla en la cita que se celebra en Soria este fin de semana. La Comunidad aportará 23 atletas.

La velocidad Bianca Acosta, durante un entrenamiento
La velocidad Bianca Acosta, durante un entrenamiento
Heraldo.es

Los más destacados talentos aragoneses saldrán a escena, al tartán del estadio Los Pajaritos de Soria, este fin de semana con motivo del XXXIII Campeonato de España sub 23. El atletismo regional está mostrando una excelente salud en los últimos tiempos que querrá ser refrendada en esta cita, donde el Simply Scorpio de Bianca Acosta liderará la representación acompañado por otros clubes como el Hinaco Monzón, el Zenit Twinner, el Zaragoza Atletismo y otros foráneos como el potente Playas de Castellón del zaragozano Daniel Ambros. La Comunidad llevará una delegación inicial de 23 atletas (10 hombres y 13 mujeres), a falta de conocer a las cuatro relevistas del 4x100 del club amarillo.

A priori, la principal baza de medalla se sitúa en la velocista del Scorpio Bianca Acosta. La atleta amarilla llega a la cita en un gran estado de forma tras batir el récord regional de 200 metros lisos en el Meeting de Madrid. Un registro de 23.76 que la coloca en la tercera posición del ranquin español del año. Sólo la superan corredoras que también comienzan a llamar a las puertas de los puestos altos y ya tienen mínima para el Europeo absoluto de Berlín en el doble hectómetro: Jael Bestué y Paula Sevilla. Ambas doblarán y serán también sus principales rivales en la prueba corta, los 100 metros lisos. Aparte de conseguir el mejor resultado posible, Acosta tratará de asaltar la plusmarca regional, en poder de Raquel Fraguas desde el año 1997 (11.73). Se encuentra a una sola centésima de batirla.

Habrá otros focos de atención. En el mediofondo, César Larrosa tratará de superar en la tabla de tiempos el récord más antiguo de la Comunidad: el de 800 metros lisos, establecido por Alberto Esteban en la final del Europeo de Budapest en 1966. Un impresionante 1:47.4, tomado manualmente, que equivale a 1:47.64 de forma eléctrica. El corredor zaragozano ya estableció a finales de mayo la mejor marca española sub 23 de todos los tiempos en los 600 metros (1:16.34).

Además, Daniel Ambros intentará recuperar su mejor versión en el doble hectómetro ante un viejo conocido y uno de sus rivales más cercanos, Pol Retamar. El velocista del FC Barcelona ha batido esta temporada el récord juvenil que estableció el zaragozano en 2017, año de su explosión, por apenas seis centésimas. Se prevé una bonita lucha entre los dos si Ambros rinde al nivel que ya ha demostrado en anteriores ocasiones. La mediofondista turolense Erika Torner, en 1500, supondrá otra sólida opción de medalla y engrosará la nómina de atletas que formarán la delegación aragonesa desplazada a Soria.

Completarán la lista Ángel Sanclemente (400), Jorge Puyuelo, José Antonio Tello y Luis Pastor (1500), Jorge Millán (400 vallas), Alejandro Laguna (pértiga), Eduardo Sebastián (martillo),  Heloise Paillusseau (200), María Nieves Mayo y Luisa Pérez (400), Erika Torner (800 y 1500), Isabel Linares (1.500 y 5.000), Lorena Plano (3.000 obstáculos y 5.000), Alicia Leyva y Raquel Montaña (400 vallas), Marta Latorre (triple salto), Carlota Royo (jabalina) y Anais Cazo y Alba Hernández (heptatlón).

Aragón ya consiguió cuatro metales en el Nacional sub 23, en pista cubierta, que se celebró en febrero. Corrieron a cargo de las platas de Ambros (60 lisos), Larrosa (800), Acosta (200) y el bronce de Jorge David Torre (1500).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión