Aragón consigue 17 medallas en el Campeonato de España de salvamento y socorrismo

El Club Actividades Acuáticas Calatayud, el Sacualud zaragozano y el Polideportivo Andorra representaron a la Comunidad en la cita benjamín y alevín que se disputó en Málaga.

Los tres representantes del Polideportivo Andorra, uno de los clubes aragoneses, y el entrenador Ángel Clavero, con las medallas
Festival aragonés de medallas en el Campeonato de España de salvamento y socorrismo
Heraldo.es

Aragón exhibió el potencial de sus más jóvenes (y acuáticos) deportistas este fin de semana. Hasta 17 medallas consiguieron los 11 representantes que la Comunidad aportó al Campeonato de España de Salvamento y Socorrismo que se celebró en Málaga este pasado fin de semana. Participaron el Club Actividades Acuáticas Calatayud, el Club Sacualud y el Club Natación Polideportivo Andorra simulando rescates con los que salvar vidas. Una espectacular práctica deportiva que no sólo les ha aportado gran satisfacción por los éxitos alcanzados, sino que también les abre un abanico de posibilidades laborales en el futuro y, al resto de la población, la garantía de una asistencia rápida y eficaz en caso de urgencia.

La entidad minera se alzó con 10 medallas (7 oros) en la categoría benjamín. Además, Irene Ciércoles, que lograba cuatro de todas esas primeras plazas, batía tres récords de España en 50 metros remolque maniquí aletas (32.16), 25 metros remolque maniquí (21.66) y 50 metros obstáculos (36.28). La secundaron en su exitosa participación Aitor de la Cruz y Miguel Moreno. Una brillante actuación que ha propiciado que los tres hayan sido incluso felicitados por un centenar de personas en la andorrana plaza del Regallo.

El club bilbilitano tampoco desaprovechó el tiempo en la capital malagueña, donde comparecieron 150 deportistas, y regresó a casa con un preciado botín de siete metales en el zurrón. Los socorristas alevines Inés Remacha, Diego Monge, Álex Patuela, Daniel Diaconu, David Albu y María Pablo consiguieron cinco platas (50 metros obstáculos, 4x25 metros obstáculos, 4x50 metros con aletas, 50 metros arrastre de maniquí con aletas y nadar surf) y dos bronces (50 metros obstáculos y banderas). De esta manera, el Club Actividades Actividades Acuáticas Calatayud se clasificó en tercera posición de la general en categoría masculina y cuartos en conjunta. "Llevamos desde 1996. Nuestro punto más fuerte eran las pruebas de piscina, no tanto las de playa, obviamente. Practicamos estas en pantanos, por ejemplo", asegura el director técnico Rubén Macho sobre una modalidad "en auge".

Por último, el Club Sacualud zaragozano realizó su bautismo en una competición nacional en la Costa del Sol de la mano de dos jóvenes talentos: Mario Buil y Virginia Domenech. Creado en el año 2006, es su primera temporada en el mundo del salvamento y el socorrismo. Ya habían participado en Juegos Escolares. Pese a que no lograron alcanzar las medallas, están dispuestos a dar mucha guerra en próximas citas. Para ello, entrenan en el pabellón Siglo XXI de la capital aragonesa y esperan que la participación aumente, según cuenta Chema San Agustín.

En un paradójico contraste con el seco clima de nuestra Comunidad, los 11 socorristas dejaron el pabellón muy alto en una competición que reunió a diversos competidores llegados de hasta seis comunidades autónomas diferentes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión