El deporte se hace arte en el Siglo XXI

El Campeonato de España de Equipos y la Copa de España de Conjuntos, que finalizan hoy en Zaragoza, están dejando espectaculares estampas sobre el tapiz.

Una joven gimnasta exhibe su flexibilidad sobre el tapiz del pabellón Siglo XXI de Zaragoza.
Una joven gimnasta exhibe su flexibilidad sobre el tapiz del pabellón Siglo XXI de Zaragoza.
Francisco Jiménez

"Estoy muy contenta, me he conseguido clasificar para la final en mi primer Campeonato de España. El público se ha portado genial; aplaudía a todo el mundo". La gimnasta Sonia Verche ejerció este sábado como la portavoz de las numerosas historias de superación e ilusión que se producirán hasta este domingo en las dos multitudinarias competiciones que acoge el pabellón Siglo XXI de Zaragoza: el Campeonato de España de Equipos y la segunda fase de la Copa de España de Conjuntos, que reúnen a un millar de gimnastas, técnicos y jueces aparte.

El público de la capital aragonesa está respondiendo y el recinto presentaba este sábado un saludable aspecto que está previsto tenga continuidad este domingo. «Zaragoza es desde hace tiempo un referente nacional en la modalidad de rítmica. Tras un pequeño parón, hemos retomado la idea de estar en el calendario nacional. Lo mejor es ver la sonrisa de las participantes. No tiene precio", afirmaba Miguel Royo, presidente de la Federación Aragonesa de Gimnasia.

Los aficionados pueden asistir, desde benjamín hasta primera categoría, de las rutinas de algunas de las más prometedoras deportistas a nivel nacional. De números largamente trabajados para adecuar su ritmo al de la música. De plásticos vuelos y trajes alegremente decorados para delicia de los sentidos.

Detrás de su espectacular rendimiento, se esconden muchísimas horas de trabajo cuya compatibilidad con los estudios se dificulta con el paso de los cursos. «Entreno unas 20 horas a la semana. Más cuando se acercan grandes competiciones como esta. Es muy exigente físicamente", cuenta Sonia, de 20 años. El carácter metódico y disciplinado que suele definir a las gimnastas ayuda sin duda en su rendimiento académico. Estas cualidades, con la energía de la que suele dotar la llegada de competición de tales características, tiene su reflejo, su particular explosión de talento, sobre el tapiz.

Este sábado se pudieron vivir emocionantes escenas de emoción en el túnel –decorado con un atrapasueños y frases motivadores para la ocasión– por parte de técnicos y familiares. De forma previa, las jóvenes competidoras habían tenido la ocasión de estirar y calentar en diversas salas del Siglo XXI.

La competición bajará el telón este domingo a las 17.00 con varias entregas de medallas en un recinto que volverá a cobrar vida. Durante la cita, han participado tres clubes de la Comunidad: la Escuela Gimnasia Rítmica de Zaragoza, el Club Deportivo Zaragozano y el Club 90 oscense. En nuestra Comunidad, hay aproximadamente 1.000 licencias de competición para todas aquellas que ya se han dejado seducir por una exigente pero agradecida disciplina. Va por ellas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión