Hortelano bate en 400 un récord de España que duró 29 años

La marca fue obtenida hace casi tres décadas en Barcelona por Cayetano Cornet.

El atleta Bruno Hortelano celebra su victoria y su récord.
Hortelano bate en 400 un récord de España que duró 29 años
Efe

Bruno Hortelano, plusmarquista español de 100 y 200 metros, añadió este viernes en Madrid un nuevo récord nacional a su colección, el de 400, al pulverizar con un tiempo de 44.69 la marca que Cayetano Cornet obtuvo hace 29 años en Barcelona (44.96).

La victoria en la carrera del mitin de Madrid fue, sin embargo, para el dominicano Luguelín Santos, subcampeón olímpico en Londres 2012, que terminó con un registro de 44.66 y con su pujanza contribuyó en forma decisiva al derrumbe del récord español.

El palentino Óscar Husillos, plusmarquista español en pista cubierta, se clasificó tercero con un crono de 44.73, también por debajo del récord nacional anterior. Los dos españoles se sitúan ahora primero y tercero en el ránking europeo del año.

Apenas 21 meses después del accidente de tráfico que le destrozó la mano derecha, Bruno Hortelano, actual campeón de Europa de 200 metros, completó su increíble regreso con una marca hasta hoy impensable para un cuatrocentista español.

La plusmarca nacional de Cornet llevaba 29 años inaccesible, y en una sola carrera dos atletas, Hortelano y Husillos, la han destrozado. El gran duelo entre las dos haches del atletismo español no defraudó, aunque Luguelín Santos se inmiscuyera en la disputa con su victoria.

Hortelano había recalcado la víspera, durante la presentación del mitin, que afrontaba "con mucha hambre" la temporada de su regreso tras el accidente de septiembre de 2016 y su gesta de Madrid le ratifica en su optimismo con miras a defender, en agosto próximo, su título europeo de 200 metros en el Olímpico de Berlín.

El 400 de Madrid tuvo tanta calidad, que el flamante campeón del mundo en pista cubierta, el checo Pavel Maslak (que el 3 de marzo pasado heredó el título tras la descalificación de Husillos y Luguelín por pisar fuera de calle), terminó en última posición, con 45.64.

El costarricense Nery Brenes, que fue campeón del mundo bajo techo en 2012, terminó cuarto con 45.00 y el canario Samuel García sexto con 45.58.

Hortelano ha sufrido muchas lesiones, y sobre todo el grave accidente de coche, pero nunca perdió el optimismo. "Lo que más me ha ayudado siempre ha sido rodearme de gente muy positiva", asegura.

El 19 de mayo pasado en Tenerife, veintitrés meses después del accidente, regresó a las pistas Bruno Hortelano, el mejor velocista español de la historia, plusmarquista de 100 y 200 metros (10.06 y 20.12, ambas en esta pista talismán de Moratalaz).

Antes de su explosión de Madrid, Hortelano había mejorado esta temporada su marca de 400 al aire libre (45.67 en Oordegem, Bélgica) y se había acercado a su récord de 200 con los 20.35 de Hengelo (Holanda).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión