El deporte femenino pide paso en la Plaza del Pilar

De forma previa al Tour Mujer, Salud y Deporte, que celebrará Iberdrola este fin de semana, este viernes tiene lugar un foro con la presencia de cuatro grandes campeonas.

Presentación del Tour Mujer, Salud y Deporte, con representantes de 15 federaciones
Presentación del Tour Mujer, Salud y Deporte, con representantes de 15 federaciones
M. S.

Puede que no reciban la misma atención mediática que sus homólogos masculinos pero, poco a poco, su talento y tenacidad las está llevando a copar un porcentaje mayor del espacio informativo. Hablamos de todas aquellas mujeres que luchan día a día por visibilizar el deporte femenino. De ese excelso Mann Filter, al que solo dos potentes conjuntos le han arrebatado el honor de ser el mejor equipo de baloncesto en nuestro país. De ese peleón y aguerrido Zaragoza Club de Fútbol Femenino, que a punto ha estado de sostener esta temporada su permanencia en la élite por decimocuarta campaña. De Salma Paralluelo, la prometedora jugadora de su filial quien, con apenas 15 años, contabiliza un Europeo sub 17, además de medallas en una disciplina tan distinta como el atletismo. Y, por supuesto, de las heroínas del Sala Zaragoza, cuya rasmia las llevó este fin de semana a una remontada que las catapultó a la máxima división del fútbol sala nacional. Ejemplos todos ellos de que iniciativas que fomentan el papel y la presencia de la mujer en el mundo deportivo, como la que realizará Iberdrola estos días, son más que bienvenidas para poder recoger los frutos en un futuro no demasiado lejano.

La plaza del Pilar se convertirá sábado y domingo en el epicentro del Tour Mujer, Salud y Deporte. Este multitudinario evento se enmarca dentro del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes (CSD), impulsado por la compañía energética. Con la basílica como mejor testigo, se habilitará un espacio de 3.000 metros cuadrados donde todos que lo deseen podrán realizar diferentes actividades deportivas y lúdicas: fútbol, bádminton, balonmano, voleibol, rugby, triatlón, piragüismo, gimnasia, natación, hockey, kárate, tenis de mesa, atletismo, boxeo o deportes de hielo.

Esta divertida gira itinerante realizará en la capital aragonesa una nueva parada, tras haber recorrido otros puntos de la geografía española como Sevilla, Santander o Murcia.

Las actividades deportivas del Tour MSD están pensadas para el disfrute de todo tipo de público. Habrá clases colectivas de fitness, exhibiciones deportivas, concursos y juegos para los más pequeños. El sábado, el horario será de 10.30 a 13.30 y de 18.00 a 21.00; el domingo, de 10.30 a 13.30.

Este viernes, en el Centro Hidrotermal Ranillas (10.30), se celebrará un foro en el que las embajadoras de Universo Mujer y deportistas locales expondrán y pondrán en común sus historias de superación y de éxitos con el objetivo de poder ayudar a las nuevas generaciones.

Participarán grandes nombres del deporte femenino como Sandra Sánchez (campeona europea y mundial de kárate), Gema Hassen-Bey (triple medallista paralímpica en esgrima), Jennifer Pareja (plata olímpica y campeona del mundo de waterpolo) y, por supuesto, un nombre indispensable en la historia de la Comunidad: la patinadora zaragozana Sheila Herrero, la deportista española más galardonada. Durante el encuentro, se hablará sobre los éxitos de estas grandes campeonas, pero también del futuro del deporte femenino y los retos que a este se le presentan; en general, estará muy presente la manera de fomentar la práctica desde la base.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión