El Triatlón de Zaragoza regresa con fuerza el 15 de julio

Tras la imposibilidad de celebrarse el año pasado, se espera que esta edición vuelva a superar los 300 deportistas.

Se espera que la edición de este año vuelva a congregar a más de 300 participantes.
Se espera que la edición de este año vuelva a congregar a más de 300 participantes.

Con una participación que podría superar los 300 deportistas, el próximo 15 de julio se espera que el triatlón de Zaragoza regrese tras el parón forzoso del año pasado debido a las obras de reparación de una compuerta del Azud de Vadorrey.

Será por tanto la tercera edición de esta competición, que al igual que la segunda, disputada en 2016, se celebrará en formato de carretera, lo que significa que el segmento ciclista se desarrollará por un circuito urbano. La cita se corresponde con la distancia sprint; esto es, 750 metros de natación (en el propio Azud de Vadorrey), 21 kilómetros de bicicleta de carretera y 5 kilómetros de carrera a pie.

Precisamente la principal novedad se da en el segmento ciclista, que pasa de cuatro vueltas a tres, con lo que se gana en competitividad (menos encuentros con doblados) y en seguridad. Este alargamiento por vuelta se produce gracias a que los corredores, después de transitar por el Paseo de la Ribera, cruzar el puente del Pilar y desplazarse por Paseo Echegaray en el sentido contrario a la circulación, estirarán su paso por la Z-30 casi hasta la rotonda de Miguel Servet, para cruzar después el puente Manuel Giménez Abad y retornar al Paseo de la Ribera. La carrera a pie volverá a llevarse a cabo por las dos orillas del río y atravesará la Pasarela del Azud, para después efectuar sendos bucles.

Entre los triatletas más destacados que ya se hallan inscritos figuran Fernando Zorrilla, Jorge Tolosa, Lizer Lorente, Ricardo Simón y Eduardo Jiménez, en categoría masculina, mientras que entre las féminas destaca la presencia de Marta Borbón y Belén Sánchez. No estará en línea de salida Marta Pintanel, la gran revelación de este deporte en Aragón, ya que ese fin de semana quiere revalidar podio en el nacional tricros que tiene lugar en Almazán.

También llama la atención poderosamente el porcentaje de no federados, es decir, “licencias de un día”, que se ha inscrito en la prueba, ya que en la actualidad supera el 50 por ciento. Después de varios tramos bonificados de inscripción, la oportunidad de apuntarse continúa abierta en www.triatlondezaragoza.com. El último día para hacerlo será el 11 de julio, miércoles anterior a la competición.

El Triatlón de Zaragoza está organizado por la firma Pasionporeltri y tiene a Frutos Secos El Rincón como principal patrocinador, hasta el punto de prestar su nombre a esta edición. La colaboración de la Federación Aragonesa de Triatlon y Zaragoza Deporte Municipal vuelve a ser fundamental, así como la de Policía Local, Policía Nacional y Bomberos de Zaragoza, con cuya presencia se cuenta nuevamente.

Más de 50 auxiliares prestarán su ayuda durante la cita, que cortará por un tiempo cercano a las dos horas alrededor de un kilómetro de la Z-30 (los tres carriles) en sentido Barcelona.

Otra de las novedades de este año es la celebración de una feria paralela al evento deportivo, con expositores diversos relacionados con esta disciplina. La misma tendrá lugar sábado y domingo, en la propia explanada del Azud de Vadorrey.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión