Los Monegros se convierten en centro del triatlón con la doble cita de San Juan del Flumen

Más de 300 atletas participarán este fin de semana en el Triatlon Sprint y el Monegrosman Larga Distancia.

Imagen del final del tramo en bicicleta de la edición del año pasado.
Monegrosman Larga Distancia.
Monegrosman LD

El deporte tomará este fin de semana la localidad monegrina de San Juan de Flumen, que un año más se convierte en capital del trialtón aragonés durante todo el fin de semana. Será en esta edición con doble cita, ya que se recupera el Triatlon Sprint, que no se pudo llevar a cabo el pasado año, y que completa al Monegrosman Larga Distancia, la prueba original y estrella, que cumple su octava edición. En total, serán más de 300 los deportistas que se apostarán en sus líneas de salida, llegados de todo Aragón y también comunidades vecinas, dando cabida no solo a corredores de larga trayectoria, sino también a aquellos que se están iniciando en la práctica deportiva.

Especialmente abierto a todo el público está la prueba Sprint, que celebra su sexta edición este sábado, 16 de junio, a partir de las 18.30, y que el año pasado no pudo llevarse a cabo ante la coincidencia con la Quebrantahuesos. No obstante, repite el recorrido de su última entrega, con un recorrido de 700 metros de natación en el embalse de San Juan del Flumen, 24 kilómetros de ciclismo y un tramo final de cinco kilómetros de carrera a pie. La cita sera Campeonato de Aragón en esta modalidad, con Marta Pintanel como la gran favorita para llevarse el título en categoría femenina. En masculina, Sergio Compés también se perfila como candidato, con Fernando Zorilla o los hermanos Tolosa como grandes rivales. En total, son 169 los inscritos en esta competición, que como novedad, este año servirá para clasificarte para el campeonato de España de autonomías en categoría cadete.

“Tanto el número de participantes como el nivel de estos y el hecho de que haya un título en juego nos hace pensar que va a ser una carrera muy espectacular”, apuntaba Javier Solanas, director de la prueba, en la presentación de esta, que se celebraba este jueves en la sede de la Diputación Provincial de Huesca.

El domingo, día 17, será el turno para la prueba de larga distancia, desde las 8.30, con 1.800 metros de natación, 72 kilómetros de ciclismo y 14 kilómetros de carrera a pie. En este caso, la participación es de 161 deportistas, un número algo inferior a las últimas ediciones, al coincidir en este mes muchas pruebas del mismo tipo. “Pero al ser un recorrido circular al que se deben dar vueltas, el número de inscritos ya garantiza el espectáculo para el público durante todo el trazado”, explica Solanas.

A la hora de apuntar la relación de candidatos al triunfo, Solanas destaca la presencia de habituales en los últimos podios de la carrera, como Juan Mina, Sergi Escolar, Jordi Matos o el local Aitor Abadías. Entre las chicas Ivet Farriols y Ana Revilla parten como favoritas.

Todos son nombres ya conocidos entre los habitantes de San Juan del Flumen, que en ocho años se han convertido en auténticos aficionados a esta disciplina. “En la primera edición tuvimos solo tres participantes de la comarca, mientras que ahora completan los podios en todas las categorías”, explicaba el director de la prueba. La mejor prueba de ello la representaba el CD San Juan, cuyo presidente, Samuel Batanás, también estuvo presente este jueves en la presentación, que destacó la total implicación de toda la localidad en la organización del evento. Y que tanto David Oliván, consejero de Deportes de la comarca de Los Monegros, como Óscar Inglán, concejal de Deportes del Ayuntamiento de Sariñena -a cuyo municipio pertenece San Juan-, extendían también a los núcleos cercanos. “Además de los deportistas, también acuden familiares a acompañarles, por lo que este fin de semana se dinamiza mucho la actividad turística en la zona, contando prácticamente con las plazas completas”, destacaban.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión