Cuatro récords del Mundial de Fútbol

El segundo acontecimiento deportivo más visto en el planeta (tras de los Juegos Olímpicos) comienza hoy en Rusia. Se trata de la vigésimo primera edición de una cita que en sus más de 80 años de vida ha dejado varios hitos que ocupan un lugar destacado en la historia del balonpié.

El alemán Mario Gotze celebra el gol que convirtió a Alemania en campeona del mundo frente a Argentina en Brasil 2014.
El alemán Mario Gotze celebra el gol que convirtió a Alemania en campeona del mundo frente a Argentina en Brasil 2014.
Instagram @mariogotze

Polémicas, intensidad, calidad, emoción, tensión, jugadas espectaculares, goles de leyenda… El Mundial de Fútbol cuenta con todos los ingredientes para crear una gran expectación. No en vano, es, tras los Juegos Olímpicos, el acontecimiento deportivo más seguido en todo el mundo. La pasada edición, disputada en el verano de 2014 en Brasil, cosechó una audiencia televisiva de 3.200 millones de personas.

España, Alemania, Brasil, Francia, Portugal, Argentina, Inglaterra y Bélgica son las grandes favoritas para hacerse con la victoria en el Mundial de Rusia, que comienza hoy en Moscú con el primer encuentro que enfrentará a la selección anfitriona con Arabia Saudí, correspondiente al grupo A. España debutará mañana frente a Portugal.

Después de cuatro años, los aficionados vuelven a tener la oportunidad de ver a los mejores jugadores del planeta en una cita que casi siempre depara sorpresas. En la pasada edición, Alemania consiguió hacerse con su cuarto título tras una vibrante final contra la Argentina de Messi, en la que vencieron en la prórroga gracias a un gol de Mario Götze.

El propio Messi, Cristiano Ronaldo, Neymar, Iniesta, Sterling, Hazard, Griezmann, Müller… Todos ellos atraerán la atención de los aficionados a lo largo de una cita que en sus más de ocho décadas de historia ha registrado algunos hitos que ocupan un lugar destacado en la historia de este deporte y que a continuación se detallan.

El más laureado: Brasil encabeza la lista de ganadores de la competición con cinco entorchados: Suecia 1958 (donde venció a la selección local), Chile 1962 (cuando derrotó a Checoslovaquia), México 1970 (en la que arrasó a Italia por cuatro goles a uno), Estados Unidos 1994 (imponiéndose de nuevo a los transalpinos) y Corea y Japón 2002 (cita en la que ganó a Alemania por 2-0). Mayor número de finales: el conjunto germano es el que más veces ha alcanzado la final del mundial, con ocho. A sus cuatro coronas (Suiza 1954, Alemania Federal 1974, Italia 1990 y Brasil 2014) hay que sumarle otros cuatro subcampeonatos, en los que perdió frente a Inglaterra (1966), Italia (1982), Argentina (1986) y Brasil (2002). El pichichi: el alemán Miroslav Klose es el máximo goleador histórico del torneo, con 16 dianas anotadas entre 2002 y 2014. Le siguen Ronaldo (15), y Gerd Müller (14); todos ellos retirados. El primer jugador en activo de la lista es Thomas Müller, situado en el octavo puesto, con diez tantos. Una ardua proeza: solo Italia y Brasil han logrado revalidar el título mundial. La última fue ‘La Canarinha’, cuando se alzó con la victoria en las ediciones de 1958 y 1962. Los italianos lo habían logrado previamente en las citas de 1934 y 1938. Alemania tendrá en esta ocasión una nueva oportunidad de alcanzar esta hazaña, tras los fracasos de 1958 (cuarta plaza), 1978 (eliminada en la fase de grupos) y 1994 (cuando fue apeada en cuartos por la Bulgaria de Stoichkov).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión