Màxim Huerta se estrena en un acto oficial con la final de Nadal

El nuevo Gobierno español, representado por su ministro de Cultura y Deportes, se ha estrenado en un evento deportivo en la final de Roland Garros, en la que el mallorquín ha conquistado su undécimo título.

Màxim Huerta
Màxim Huerta se estrena en un acto oficial con la final de Nadal.
Efe

El nuevo Gobierno español, representado por su ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, se ha estrenado este domingo en un gran evento deportivo con la final en la que Rafael Nadal ha conquistado su undécimo título de Roland Garros frente al austríaco Dominic Thiem.

Los prolegómenos del partido, bajo un cielo encapotado y que amenaza con la lluvia, tuvieron el protagonismo del hombre que dio nombre a este torneo, el aviador Roland Garros, poco conocido fuera de las fronteras de Francia y de cuya muerte se cumplen ahora cien años.

Aprendices de la Fuerzas Aéreas francesas y jóvenes tenistas galos encendieron una antorcha y la transportaron en relevos desde el Arco del Triunfo hasta el estadio Roland Garros, en el suroeste de la ciudad.

En la pista Philippe Chatrier, que acoge la final del abierto parisino, la banda militar del Ejército del Aire tocó el himno francés mientras los cazas de la llamada Patrulla de Francia dibujaban con su estela la bandera del país sobre el estadio.

Provistos de sombreros como manda la tradición, las autoridades españolas presentes en el palco trataban de combatir el fuerte bochorno abanicándose con ellos.

El nuevo ministro reconoció antes del partido que varios de los miembros del nuevo Gobierno le han mandado mensajes de ánimo y de buena suerte para Nadal.

"Es un lujo poder apoyar aquí a un deportista que simboliza todos los mejores valores del deporte y que nos hace sentir muy orgullosos", declaró a Efe Huerta, que además relató cómo hace dos décadas ya había pasado por las pistas del abierto parisino con unos amigos para seguir las evoluciones de Àlex Corretja.

El ministro recordó que hace veinte años él ya había estado en Roland Garros, apoyando entonces a Álex Corretja, con unos amigos con los que "vinimos a disfrutar de este gran espectáculo que es todo lo que envuelve a las pistas", en una ciudad, además, con la que el ministro guarda fuertes vínculos personales.

"Vi varios partidos en pistas pequeñas. Fue maravilloso en lo emocional y, desde el punto de vista político, ahora lo es apoyar a Rafa, porque es demostrar que el país está con él, es reafirmar la pasión por el deporte", agregó.

Huerta se refirió también a todos aquellos "nadales" del futuro, para los que aseguró que su ministerio ha comenzado a trabajar, pero también por los deportes minoritarios en los que, dijo, se va a poner más el foco.

"A veces los deportistas, más allá de la copa y de los premios, necesitan que se les diga: "Sí, estamos contigo". Porque eso es lo que te genera el impulso de poder seguir corriendo, jugando, compitiendo", dijo.

Huerta avanzó que va a luchar por que el deporte femenino siempre lleve el adjetivo incluido, "como si fuera una cara 'B'". En ese sentido, confirmó que ya ha decidido que la secretaria de Estado del Deporte será una mujer y avanzó que ya conoce su nombre, pero que esperará a "cerrarlo bien" para el próximo Consejo de Ministros de la semana que viene.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión