El Quebrantahuesos tiene decidido jugar en Cataluña

La directiva del club altoaragonés fija como motivo principal el deportivo. La resolución final podría llegar la próxima semana.

El conjunto del Quebrantahuesos.
El conjunto del Quebrantahuesos.
Quebrantahuesos

El único equipo altoaragonés de rugby, el Quebrantahuesos, se ha propuesto jugar la próxima temporada en la Liga Catalana. La decisión está tomada pero todavía no es firme ya que deberá ser ratificada por el club, una decisión que podría llegar la próxima semana, según confirmaba este miércoles el director deportivo y entrenador Héctor Pérez.

El club lamenta que esta decisión haya trascendido a la opinión pública cuando está en aras de celebrar una nueva edición del Fat Rugby, para jugadores de gran peso, este fin de semana en Monzón. Y que se haya publicado sin que la decisión esté tomada oficialmente. Aunque prácticamente se da por hecho que ocurrirá así debido sobre todo al mayor nivel competitivo en la comunidad vecina en todas las categorías, pero sobre todo en la base. Aunque no se trasladarán todos los equipos. El Quebrantahuesos está valorando qué categorías militarán el próximo año en la liga catalana y cuales en la aragonesa. “La decisión no está tomada al 100% pero la intención es esa. Todavía quedan flecos por cerrar como el recurso de apelación a la Federación Aragonesa”, por la final de la liga, cuenta Pérez.

Y es que el club no esconde que la polémica surgida en la final de la Liga Aragonesa sénior masculina, a la que no se presentó por considerar que el partido debería jugarse en un campo neutral y que ha servido como detonante.  “Nuestro desencuentro con la Federación fue a nivel deportivo y hemos tenido problemas con ella en todas las categorías. Nos han puesto trabas a un club de provincia y no nos dejan crecer pese a ser el club que más ha crecido y uno de los más dinámicos. No tenemos ayudas”, lamenta Pérez quien recuerda que un camino similar ya emprendió el Fénix de Teruel que juega la liga de Valencia.

El director deportivo del Quebrantahuesos lamenta que no se fomenten las ayudas a los clubes para conseguir más equipos. Una situación que ha devenido en la extinción del segundo equipo de la provincia, el de Jaca, esta pasada temporada.

“Mi opción principal para jugar en Cataluña es a nivel deportivo y de categorías principales. Tenemos grupos sub 14, 16 y 18 muy numerosos que han jugado pocos partidos y llevan tres meses sin jugar y eso desmotiva. Llevamos años rondando esta idea no sólo para categoría inferiores si no para los equipos séniors. Pero se tienen que dar las circunstancias económicas para costear los gastos que supondrá, en cuanto a número de delegados que necesitaremos”, reitera Pérez.

"Desde hace dos años se estudia esta posibilidad, por cercanía a una de las mejores ligas en todas las categorías del panorama nacional", reza el comunicado de la entidad que tiene como base de operaciones Pomar de Cinca y que el próximo año espera estrenar nuevo campo de juego en Monzón.

Desde la Federación Aragonesa, por su parte, se prefiere ser prudente hasta que la decisión sea firme. Por el momento está a la espera de celebrar una reunión con el club y no se esconde que se ha hecho balance del curso y se ha concluido que hay cuestiones que mejorar. Igualmente se preferiría que la entidad permaneciese dentro de sus competiciones al haber demostrado a lo largo de su trayectoria su dinamismo y empuje.

En Apelación

Por otra parte, la resolución final acerca de la final de la Liga Aragonesa, en la que un primer momento se resolvió dar como ganador al Unizar, se encuentra en estos momentos en Apelación toda vez que Competición no fallase a favor de los altoaragoneses. La siguiente instancia a la que podría acudir sería el Gobierno de Aragón toda vez que la Federación Española ha manifestado no tener competencias dentro de las competiciones territoriales.

Si finalmente el Quebrantahuesos se trasladase a las ligas catalanas seguiría el camino que ya recorrió el Teruel en su día, aunque con la Comunidad Valenciana como destino. En aquel caso dos fueron los factores principales que motivaron la decisión, el económico y la falta de jugadores. En esta campaña ha sido el campeón del grupo B de la tercera categoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión