Una carrera récord de 11.674 escalones

El zaragozano David Robles participa este sábado en los Alpes suizos en la carrera vertical más larga del mundo.

David Robles en su última participación en la Niesen Treppen Lauf.
David Robles en su última participación en la Niesen Treppen Lauf.
David Robles/Facebook

Un escalón detrás de otro hasta alcanzar los 11.674. Así es la Niesen Treppen Lauf, la carrera vertical de escaleras más larga del mundo, que se disputará este sábado en la estación del valle Niesenbahn, en los Alpes suizos, y que contará con la participación del aragonés David Robles. El bombero del Ayuntamiento de Zaragoza es, desde hace años, un consumado especialista en las carreras verticales en edificios, un referente internacional que volverá a competir de tú a tú contra los mejores del mundo en un marco único. La cita, una de las más espectaculares del calendario al aire libre, comienza a 693 metros sobre el nivel del mar y termina a 2.362 atravesando el paraje que recorre en su trazado el funicular de la estación alpina.

Es difícil hacerse una idea de la magnitud de esta escalera, que solo la puede usar el personal de servicio del funicular que asciende en paralelo. Su escalada es el equivalente a atacar siete veces el Empire State neoyorquino, que ya ascendió hace unos años David. "Es una carrera con escalones muy variados: algunos son metálicos; otros, de piedra natural y ubicados dentro de túneles... Igual corres atravesando nubes, o te toca lluvia e incluso nieve", relata el zaragozano, que ya participó en 2014 en esta prueba y terminó 10º, con un tiempo de 1 hora, 15 minutos y 6 segundos.

El sistema de competición es una contrarreloj en la que salen cuatro corredores cada 20 segundos hasta completar los 200 participantes. "Es una prueba muy demandada, las inscripciones se agotan en menos de una semana, por lo que hay que inscribirse de un año para otro en función de la marca acreditada en anteriores ediciones", explica el aragonés, que cuenta con el asesoramiento de la entrenadora Beatriz Alias y la nutricionista Isabel Martín en el centro Fisioterapia de Adrián Najarro y Jaime Valiente, que además le han ayudado a superar sus recientes problemas físicos.

Robles, que también está apoyado por Laboratorios Nutergia, utilizará esta carrera junto con la Subida al Gran Hotel Bali para preparar el asalto a su propio récord personal (2 minutos y 46 segundos) en la VII Carrera vertical Torrelaguna que se disputará el 16 de junio en El Ejido (Almería) sobre 547 escalones repartidos en 30 plantas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión