Centenario de lujo de la Agrupación Artística Aragonesa

La entidad, decana en el ajedrez español, celebra hoy sus 100 años de existencia con una charla y unas partidas simultáneas del Gran Maestro Internacional Miguel Illescas.

Rey Ardid y Borao en una partida en 1958.
Rey Ardid y Borao en una partida en 1958.
Agrupación Artística Aragonesa

La Agrupación Artística Aragonesa, una de las entidades más activas y polifacéticas de la Comunidad, sopla hoy las velas de su centenario. Tal día como hoy, 31 de mayo, de 1918, José María Castejón, su fundador y primer presidente, arrancó un camino de amor al arte, al deporte y a lo aragonés, que permanece plenamente vigente y que ha sido compartido a lo largo de este siglo por centenares de personas.

El ajedrez ha ocupado desde los albores un papel preeminente en la institución. Entonces y ahora, socios y aficionados se sientan con asiduidad frente a frente, ante un tablero repleto de peones, reyes, alfiles y torres, para ejercitar su intelecto y, también, las relaciones sociales. Es por ello que la visita del ajedrecista Miguel Illescas, ocho veces campeón de España, dará hoy el pistoletazo de salida a las celebraciones de este cumpleaños. El Gran Maestro Internacional ofrecerá una charla en la sede de la Agrupación (calle Lagasca, 23) a las 11.00. Por la tarde, a partir de las 17.30, retará a los más intrépidos a partidas simultáneas. Y el 15 y 16 de junio será el turno de Alexei Shirov, que llegó a ser número 2 del mundo en 1994.

«Este centenario supone algo muy importante. Ningún club a nivel nacional tiene este bagaje y experiencia. Es una historia viva, y cumplir 100 años resulta muy inspirador para todos. Tenemos que celebrarlo como la ocasión merece», explica con entusiasmo Miguel Ángel Chamarro, miembro de la Comisión del Centenario y de la Junta Directiva de la sección de Ajedrez.

Repasar la historia del club decano de España ayuda a comprender la trascendencia de lo vivido. Un nombre gobierna la nómina de exjugadores: el doctor Ramón Rey Ardid. Se proclamó trece años consecutivos campeón de España, desde 1929 hasta 1942, con licencia federativa de la Agrupación Artística Aragonesa –de la que fue nombrado presidente de honor–, un récord que todavía no ha sido superado.

Esta ilustre lista la completan Mundi, Cisneros, Casas, Martínez Mocete (campeón de España por correspondencia), Sicilia (subcampeón de España absoluto), Estella, JJ Puig, Antonio Romero (varias veces campeón de Aragón), Fernando Rubio, José María Domínguez, Santiago Tejero y diversas sagas familiares, como los Albericio (4), los Borao (4), Fernández-Urrutia (3), Mimbela (3), Carruez (3)...

La vitalidad de la institución la corroboran el sinfín de torneos organizados: El Manuel Alvar, el Olavide, el Paco Martínez Soria, el Rey Ardid, el Memorial Fernando Ballano, el Memorial Santiago Tejero... Entrañables retazos de una trayectoria longeva e intensa.

Afortunadamente, los recuerdos tornasolados están acompañados de imágenes coloridas en la actualidad. «La Agrupación sigue respirando ajedrez por los cuatro costados. En 2018 tenemos 80 fichas federativas, además de lo que denominamos ajedrez de café: cada día entre 15 y 20 personas vienen a jugar por diversión. De hecho, somos el único lugar en Zaragoza en el que se puede jugar todos los días y prácticamente a cualquier hora», revela Dionisio García, secretario de la entidad.

Una pasión que no conoce de edades. «Juegan desde niños de seis años a nuestro veterano, Juan Codina, quien a sus 94 años mantiene intacta su agilidad mental», abrocha Miguel Ángel Chamarro.

¡Felicidades y larga vida a la Agrupación Artística Aragonesa!

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión