Tres 'riders' aragoneses, al encuentro de la Historia

Adriana Domínguez, Jorge Gil y José Carlos Baier buscarán en Bakú (Azerbaiyán) la primera final para la Comunidad en un Mundial de BMX.

Adriana Domínguez, José Carlos Baier (76) y Jorge Gil (11).
Adriana Domínguez, José Carlos Baier (76) y Jorge Gil (11).
Carlota Domínguez/Javier Lines

Adriana Domínguez, Jorge Gil y José Carlos Baier forman una pequeña familia. Y no solo porque la primera pudiera ser la talentosa hija 'rider' de cualquiera de los dos, a sus escasas 15 primaveras. También porque se desean lo mejor entre sí, el éxito mutuo. Los tres corredores del club School Zaragoza tratarán de clasificarse en Bakú (Azerbaiyán) del 5 al 9 de junio para la final de un Mundial de BMX. Una gesta nunca antes alcanzada por un deportista aragonés. La Comunidad estará muy bien representada en la capital asiática, con hasta tres participantes entre los ocho que enviará nuestro país.

La benjamina de este tridente de lujo, Adriana Domínguez, no acusará en exceso los nervios en su categoría. Ya participó en la cita mundialista de Zolder (Bélgica) en 2015, suficiente para desterrar los nervios a lo desconocido, y atesora en su palmarés metales de prestigio como un bronce en el Europeo de Verona en 2016. Sabe lo que es rendir cuando toca. "Quiero estar entre las ocho mejores. Una vez dentro de la final, ya se verá", asegura.

Para llegar a la última ronda, la 'rider' zaragozana explica que "hay que ser técnico. Además, debes llevar muy interiorizado todo, saber qué tienes que hacer en cada momento. No se puede improvisar". En una emocionante carrera de apenas 40 segundos se decidirá su suerte. El circuito será de tierra, con las curvas y la salida como únicas zonas asfaltadas. Al igual que sus dos compañeros, la joven perla del School Zaragoza dispondrá de dos días de entrenamientos para acostumbrarse al trazado.

El contrapunto a la juventud de Adriana lo pondrá Jorge Gil. El piloto de 46 años, con abundante experiencia en competiciones internacionales y oro continental en 2012, participará en dos categorías: 35+ (rueda de 20 pulgadas) y 45-49 Cruiser (rueda de 24 pulgadas). Es en esta última donde se ve "con más opciones", pues hay muchos corredores "muy potentes a nivel físico". Además, será una cita con sabor a revacha. Intentará sacarse la espinita del Campeonato del Mundo de 2017 en Rock Hill (Carolina del Sur), cuando un competidor canadiense le tiró en cuartos de final. Apuntaba a colarse entre los mejores tras ganar las series clasificatorias previas.

El experimentado 'rider' fía -en parte- a la diosa Fortuna su suerte, aunque confía en su pericia para salir indemne de cualquier incidente que se pueda producir. "Puede que otro piloto cometa un error, se te eche encima y te tire. Por eso, no hay que dejar que te cierren. Lucharemos todo lo que podamos", afirma. Alcanzará los 60 km/h mientras recorre los diferentes obstáculos de la pista en busca de los cuatro primeros puestos de su manga. Los que dan derecho a seguir soñando. "El truco está en dominar el miedo, que esa sensación sea hasta agradable", considera.

José Carlos Baier también doblará; participará en 35+ y 35-39 Cruiser. El actual campeón de la Liga Nacional LBR (encadena cuatro temporadas sin bajarse del primer cajón del podio) también anhela una final. Y también pone el foco en los rivales. No hay duda de que los tres representantes aragoneses comparten las alegrías -y las decepciones- que puede reportar el mundo de la BMX. Es lo que tiene la pasión. "En el Mundial de Zolder, me tiró un corredor holandés". El campeón regional y nacional de la especialidad subraya asimismo la dificultad de acudir al Mundial "sin ninguna ayuda".

Una realidad que padecen Adriana Domínguez y Jorge Gil. No obstante, su ilusión les hará cruzar fronteras y, con suerte, brindar a Aragón la primera final en un Campeonato del Mundo de BMX (quién sabe si más). No importaría quién de los dos lo consiguiera, la felicidad sería compartida. Como en toda buena familia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión