Una 10K Zaragoza más inclusiva que nunca

Un grupo de seis deportistas con discapacidad intelectual han entrenador desde el mes de octubre para participar este domingo en su primera carrera de 10 kilómetros.

La XIII CaixaBank 10K Zaragoza Gran Premio El Corte Inglés de este domingo será más inclusiva que nunca, cumpliendo así uno de los objetivos marcados por la organización. Un grupo de seis deportistas con discapacidad intelectual han entrenado desde el mes de octubre para participar en una carrera popular de 10 kilómetros. Y este domingo será su gran momento, en un estreno por todo lo alto junto a corredores populares y profesionales como el aragonés Toni Abadía. 

Durante estos ocho meses, el grupo se ha ejercitado dos horas semanales en las instalaciones deportivas del C.D.M. La Granja preparando con gran ilusión y esfuerzo su primera prueba popular de 10 kilómetros. Un reto sin duda ambicioso que sirve como vehículo de inclusión para los seis deportistas y que tiene el objetivo de abrir camino a muchos más. Por primera vez en la carrera 10K CaixaBank participará un club integrado por personas con discapacidad intelectual.

Esta actuación llega dentro del proyecto Zancadas de Inclusión, que persigue la filosofía del deporte unificado por el que Special Olympics Aragón lleva apostando los últimos dos años. Deportistas con y sin discapacidad que practican juntos deporte. Aunque ya lo han hecho realidad en deportes como el baloncesto, el fútbol o el pádel, este año se ha apostado por crear un grupo de atletismo que preparara una carrera popular.

El programa de Deporte Unificado es el mayor reto para fomentar la inclusión de los atletas a través del deporte, y es que la participación de deportistas con y sin discapacidad es la mejor muestra de las posibilidades que ofrece el deporte como herramienta de integración social.

La deportista Maite Gargallo ha apostado por el proyecto y ha colaborado en la planificación y la preparación del grupo. Así, bajo el lema "Quiero ganar, pero si no lo consigo dejadme ser valiente en el intento”, estos deportistas van a mostrar este domingo que con los apoyos necesarios son capaces de superar retos y hacer realidad cualquier cosa que se propongan. Así, estarán arropados también por los entrenadores voluntarios que les han ayudado en su camino.

La XIII CaixaBank 10K Zaragoza Gran Premio El Corte Inglés quiere reunir este domingo a unos 5.000 corredores por las calles de la capital aragonesa, con una importantísima participación femenina: alrededor del 40%. Echará a andar a las 9.30 en la avenida Cesáreo Alierta, frente al pabellón Príncipe Felipe, con la meta situada en el mismo punto. Después de varios años con salidas fraccionadas por oleadas, se volverá a una arrancada única para todos. El recorrido, a una vuelta, pasará por la plaza del Pilar, la plaza de España y la plaza San Miguel; además, cruzará el río Ebro por el puente de Hierro y el puente de Piedra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión