Calatayud cita a la élite nacional del motocross

El Castillo de Ayud acoge este fin de semana la quinta parada del campeonato.

Calatayud vuelve a ser este fin de semana capital del motocross nacional. Como en el siglo pasado, cuando la ciudad que baña el Jalón se convirtió en foco de esta especialidad motociclista. En 1977, los mejores pilotos de la modalidad, que combina la velocidad con la destreza para controlar la moto en un terreno de tierra irregular, dieron a conocer a la ciudad bilbilitana como un territorio motocross. El Campeonato de España volvió también en 1982, 1995 y 1997, esta última edición con estrellas de la talla de Toni Elías, Jonathan Barragán o Jordi Viladoms. Hubo que esperar a 2013 para que la principal competición del país recalara de nuevo en Calatayud. Y, desde entonces no ha desaparecido del calendario de la Federación Española.

"Este evento pone a Calatayud en el mapa del motocross nacional, y nos falta muy poco para dar el paso a la internacionalización del circuito", resaltó este jueves el alcalde de la ciudad, José Manuel Aranda en la presentación de la cita en la sede de la Diputación Provincial de Zaragoza. "Es un certamen que dinamiza el turismo deportivo, con una repercusión que se nota en los hoteles y la restauración, que están completos", añadió.

La quinta carrera del Nacional 2018 va a congregar a un total de 107 pilotos y va a ser decisiva para terminar que dar forma a los podios en las categorías en juego. En Élite MX1 se está viviendo una de las mejores temporadas desde hace años. Aquellas carreras en las que José Antonio Butrón no tenía rival en España han pasado a la historia y ahora Harry Kullas, Ander Valentín o Jorge Zaragoza –que encabezan la general por este orden–, le están plantando cada en todas las pruebas. En Élite MX2 el líder indiscutible es Iker Larrañaga, que ha ganado todas las mangas disputadas hasta el momento. Y en MX 125 se verán bonitas luchas por el podio con Mario Lucas (primero en la provisional), Eddie Jay Wade (segundo), Guillem Farrés (tercero) y David Braceras (cuarto) como protagonistas.

La joya de Calatayud es el circuito Castillo de Ayud, construido en 1994 y que, con una cuerda de casi dos kilómetros de tierra, cuenta con una rica variedad de curvas cerradas, montículos, baches, cambios de rasante, saltos y derrapes. Su gestión la lleva el Motoclub Calatayud, que nació en 1993 y que, desde entonces, realiza una "labor social" en la capital. "El circuito es uno de los más valorados a nivel nacional. Por nuestras instalaciones han pasado pilotos mundialistas que haces test y pruebas, y todos lo consideran una referencia en el país por su trazado natural", destacó el presidente del Motoclub, David García, promotor del certamen.

Un terreno en el que aspiran a triunfar los siete deportistas aragoneses presentes en la parrilla de salida. En MX1, Elías González (Calatayud), David Herrero (Teruel) y Sergio Valera (Utrillas); en MX2, Luis Mené (Tauste); en 125, Nicolás Mené (Tauste), Marcos Panzano (Tramaced) y Diego Torrijo (Huesca). "El motocross es una disciplina que cuenta con un gran auge en nuestra tierra y nos sentimos orgullosos. Valoramos mucho el gran trabajo que está haciendo el Ayuntamiento y el Motoclub para tener esta prueba en Aragón, que seguro será un gran espectáculo deportivo", afirmó el máximo gestor de la Territorial de motociclismo, Roberto Royo-Villanova.

El programa deportivo del sábado empezará con las verificaciones administrativas y técnicas (8.00-11.00). Los entrenamientos libres arrancarán a las 11.00 y los cronometrados a las 12.45. Una vez conocidos los nombres de los más rápidos de cada categoría, habrá que esperar a las 15.10 para ver la primera manga de MX125. El domingo, desde las 10.25, se celebrarán el resto de carreras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión