Nace 'Adebán', el primer club de montañeras de Aragón

Cuenta con medio centenar de socias de Aragón, País Vasco y Navarra.

Arancha Ortega (presidenta), Olvido Moratinos (teniente alcalde del ayuntamiento), Astrid García (vocal) y Jara Lacadena (vicepresidenta).
Arancha Ortega (presidenta), Olvido Moratinos (teniente alcalde del ayuntamiento), Astrid García (vocal) y Jara Lacadena (vicepresidenta).
Laura Zamboraín

Un grupo de mujeres amantes de los deportes de montaña se han unido para formar el primer club de montañeras de Aragón: Adebán. Va a tener su sede social en Jaca, ya que la mayoría están relacionadas con esta ciudad o con la comarca de la Jacetania, y ya cuenta con medio centenar de socias de Aragón, País Vasco o Navarra. La idea fundamental es dar respuesta a las carencias que estas mujeres han detectado en la práctica de deportes en montaña. Oficialmente, el club nació hace un mes y este fin de semana se presentará a la sociedad jacetana.

Arancha Ortega, presidenta del club, ha explicado que la idea de fundar este colectivo salió de los encuentros deportivos en torno a la montaña que tuvieron lugar en 2017 –barranquismo, escalada, senderismo, etc-, entre varias de ellas y tras analizar su forma de pensar e inquietudes "vimos que había carencias en la manera de afrontar las actividades en la montaña". Para ellas es un "reto y un orgullo" poner en marcha esta iniciativa, que en sólo un mes ha obtenido una buena respuesta logrando más de 50 socias, entre las que se encuentran "personas referentes" como Rocío Hurtado, nivóloga del centro A Lurte de Canfranc, o Marta Alejandre, la primera y única mujer aragonesa que ha ascendido dos ochomiles, además de ser guía de montaña. La sede se ha establecido en Jaca «porque es un referente de la franja norte de España en el mundo de la montaña y las posibilidades que ofrece son fundamentales», ha añadido la presidenta. La idea es llevar a cabo su proyecto "desde una visión de género, pero el club está abierto a todo el mundo, tanto hombres como mujeres".

Astrid García, vocal del club ha explicado los objetivos fundamentales, que pasan por "poner el foco en la actividad deportiva ligada a la montaña realizada por la mujer", además de dar visibilidad a las actividades de la mujer en la montaña, buscando aumentar su autonomía. Otro de los objetivos que se persiguen es que las deportistas que son referentes "estén cercanas a las deportistas de base" y que se genere un entorno "en el que todas podamos compartir lo que sabemos y ser referentes para las demás".

La conciliación de la vida familiar con la práctica del deporte, va a ser un aspecto destacado, ya que según han explicado las fundadoras del club, se ha observado que a una determinada edad, que coincide con la etapa en la que las mujeres son madres, ha disminuido el número de licencias federativas. Por ello, habrá actividades que se podrán realizar con niños, que incluso se pueden hacer también socios. Las cuotas para este 2018 son de 15 euros para adultos y 5 para niños.

Jara Lacadena, vicepresidenta del club, apuntaba que se van a realizar una serie de actividades durante todo el año, con una media de una al mes, además de otras iniciativas formativas relacionadas con los primeros auxilios, la interpretación de la montaña o el uso del GPS, entre otras. Las actividades comenzarán este fin de semana, con la presentación oficial del club.

El sábado a las 18.00 en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca se desarrollará la presentación pública, abierta a todo el que lo desee, a lo que le seguirá la primera Asamblea General de Socias y Socios. A las 20.00 habrá una fiesta inaugural, en un lugar aún por determinar. El domingo, a las 9.00 tendrá lugar la primera salida montañera y social (sólo para socios y personas federadas), de trekking y nordic walking (corriendo, andando o en marcha nósdica). Será a Bergosa. Lacadena destacaba que  en cada actividad se establecerán diferentes posibilidades para que todo el mundo pueda realizarlas. Y por último, el domingo a las 17.00 se proyectará la película ‘Ara Salvaje’, en el Palacio de Congresos (entrada libre hasta completar el aforo).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión