De la plaza del Pilar al Mundial de BMX

Adriana Domínguez, doble campeona de España de su disciplina, participa este sábado en una mesa redonda del Festival de Culturas Ciclistas de Zaragoza.

Adriana Domínguez, en plena competición.
Adriana Domínguez, en plena competición.

El Festival de Culturas Ciclistas de Zaragoza finaliza este sábado con un intenso programa de actividades en la plaza del Pilar. Desde primera hora de la mañana, los más pequeños podrán disfrutar de juegos vinculados a la cultura de las dos ruedas y, conforme se acerque el mediodía, la diversión dará paso al aprendizaje.

Eneko Garate, fundador de Libros de Ruta, editorial especializada en literatura ciclista, moderará una mesa redonda en la que se hablará del deporte base. El equipo femenino de la Escuela Ciclista y Adriana Domínguez, especialista de BMX (cross), protagonizarán esas charlas.

Domínguez comenzó a montar en bici cuando era una niña. Su padre le inculcó la pasión por este deporte, y ella respondió con resultados inmediatos. Con solo nueve años, ya participaba en competiciones nacionales. “Fui a distintos torneos del país y en 2015, cuando tenía 12 años, gané mi primer campeonato de España”, explica la joven ciclista, que repitió éxito en 2016.

“Ese año volví a conquistar el título nacional y quedé tercera de Europa”, recuerda Domínguez, sobre una etapa en la que le tocó empezar a competir con chicas mayores que ella. Al no haber suficientes inscritas, crearon una categoría que va desde los 14 hasta los 16 años. “La pasada temporada fui tercera; había mucho nivel”, valora, sobre una competición que en 2018 todavía no se ha celebrado.

Al igual que el Campeonato de Europa, el de España está fechado en el mes de julio. Antes, el 5 de junio, la ciclista zaragozana debutará en el Mundial de BMX. “En menos de un mes viajaré a Bakú (Azerbaiyán) para luchar con las mejores”, adelanta, antes de incidir en lo “mucho” que ha cambiado su disciplina desde que empezó. “De mi edad éramos solo tres chicas las que competíamos al más alto nivel. Ahora somos el doble”, destaca Domínguez.

Precisamente, el ciclismo femenino de base y los avances que ha vivido en los últimos tiempos será uno de los temas a tratar en la charla de este sábado. “No me han dicho cuál va a ser el guión, pero la idea es reivindicar que el ciclismo femenino viene pegando con fuerza”, concluye Domínguez.

Tras esta mesa redonda, el festival, organizado por La Ciclería con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, se cerrará por la tarde, con una muestra de bicis antiguas o una exhibición de trial, entre otras actividades.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión