Málaga, escenario amable para el Tecnyconta

El equipo aragonés se ha impuesto en el Martín Carpena en cinco de sus últimos seis partidos. Este sábado tratará de protagonizar una nueva sorpresa.

Michalak, en el partido de la primera vuelta ante el Unicaja.
Michalak, en el partido de la primera vuelta ante el Unicaja.
Guillermo Mestre

Ni el Barcelona, ni el Madrid, ni el Valencia, ni el Baskonia, ni el Herbalife. En los últimos años, el principal azote del Unicaja ha sido el Tecnyconta Zaragoza, que se ha impuesto en Málaga a los andaluces en cinco de sus últimos seis compromisos. Lo ha hecho en cuatro ocasiones en la Liga Endesa, y repitió victoria en la edición de la Copa del Rey de 2013, también en el pabellón Martín Carpena, en la eliminatoria de los cuartos de final. Aquel episodio resultó especialmente dañino para los malagueños, que ejercían de anfitriones y que optaban, al abrigo de su afición, como mínimo a la final del torneo.

La gesta protagonizada por el cuadro aragonés, que alcanzó una importante repercusión mediática, representó el único tropiezo del Unicaja a lo largo de aquel ejercicio. De hecho, el conjunto de Joan Plaza accedió al Top 16 de la Euroliga, la máxima competición continental, y también se presentó en las semifinales de la Liga Endesa, donde ofreció una notable resistencia ante el Real Madrid. Un fiel reflejo del potencial ofrecido por los andaluces en aquella temporada.

Además, el Tecnyconta también se ha impuesto en Málaga en cuatro de sus últimos cinco partidos de la ACB. Lo hizo con amplitud en el curso 2012-13 (68-88), con 21 puntos de Rudez y 19 de Van Rossom; repitió la hombrada un año después (67-76), de nuevo con el croata (15 tantos) como principal protagonista; superó al Unicaja una temporada más tarde, en el ejercicio 2014-15 (86-90), con Robinson (19 puntos) y Goulding (16) como máximos ejecutores; y también conquistó la victoria la pasada campaña (71-80), contra todo pronóstico, en un duelo marcado por la productividad de Jelovac y Fotu (ambos con 16 tantos) en la pintura, y por devastador acierto de Gecevicius en el tiro exterior (15 tantos). Fue en la segunda jornada de la competición regular, y supuso el único triunfo a domicilio de los zaragozanos en toda la temporada.

Al igual que el pasado año, los aragoneses vienen ofreciendo en la actualidad importantes concesiones en cada uno de sus desplazamientos. Para el Tecnyconta, actuar fuera de casa ha supuesto un calvario, un sufrimiento continuado, a lo largo del presente curso. De hecho, sólo ha facturado 2 triunfos en los 15 partidos disputados en rodeo ajeno: ante el Baskonia, en el sexto encuentro de la temporada, y frente al Gipuzkoa Basket, en la jornada vigésima del campeonato.

En el resto de sus compromisos, el cuadro aragonés siempre ha claudicado, al margen del rival y del escenario; y lo ha hecho, en la mayoría de las ocasiones, con una facilidad sorprendente. En este contexto se sitúan las derrotas contra Real Madrid (93-65), Joventut de Badalona (94-83), Valencia Basket (103-58), Herbalife (90-70), Andorra (100-77), Estudiantes (84-74), UCAM Murcia (84-73) y Burgos (96-88), donde el equipo zaragozano se desencajó ante las primeras adversidades y no alcanzó la altura requerida para competir. Únicamente el Bilbao Basket, penúltimo clasificado, presenta guarismos tan desalentadores en sus actuaciones fuera de casa: las mismas victorias que los aragoneses (2), tras la celebración de 31 jornadas del campeonato regular.

La debilidad del Tecnyconta, sus continuas desatenciones, su repetidos desequilibrios defensivos, su indolente actitud, su manifiesta inseguridad, han dejado al cuadro aragonés en una situación inquietante, de máximo riesgo, a falta de tres partidos para que finalice la competición. Y su calendario contempla un sólo partido como local –ante el Fuenlabrada, el 20 de mayo–, y dos desplazamientos de máxima exigencia: visitará este sábado al Unicaja, un equipo de ‘play off', para cerrar el curso el día 24, en el Palau Blaugrana, contra el FC Barcelona.

Por historia, presupuesto, plantilla y amplitud de recursos, el Unicaja se presenta a la cita como indiscutible candidato a la victoria. Sin embargo, los últimos precedentes son favorables al conjunto aragonés, que se planta en el Martín Carpena con un único propósito: hurgar nuevamente en la herida. Ya lo ha hecho en cinco de sus últimas seis actuaciones...

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión