A rebufo de un campeón sobre ruedas

El gobierno de ZEC arropa a Perico Delgado en su visita al Zaragoza Is Bike con un paseo del alcalde y su equipo en Bizi por a ciudad entre miradas curiosas y alguna ‘trampa’.

El regreso de la Vuelta a Aragón, la gran noticia del año ciclista para Pedro Delgado
El regreso de la Vuelta a Aragón, la gran noticia del año ciclista para Pedro Delgado
Oliver Duch

A sus 58 años de edad, Perico Delgado mantiene una condición física que muchos quisieran para sí. Y pese a que hace tiempo que cambió el maillot por las americanas, cada vez que agarra un manillar demuestra que el que tuvo, retuvo. Ayer fue uno de esos días, en los que el ganador de un Tour de Francia y dos Vueltas a España acapara de nuevo los focos, ya no para cruzar la meta el primero, sino para concienciar a políticos, ciudadanos y quien le quiera escuchar de las bondades de utilizar la bicicleta en el día a día.

Con esa intención llegó el segoviano a la capital aragonesa, invitado al festival de cultura ciclista Zaragoza Is Bike, un encuentro que celebra su tercera edición entre el 7 y el 12 de mayo. Y claro, el equipo de gobierno de ZEC aprovechó para sacar pecho de su apuesta por las dos ruedas –sin motor– y arropó al campeón con sus mejores estandartes. El alcalde, Pedro Santisteve, sus concejales Teresa Artigas, Pablo Muñoz y Pablo Híjar y varios asesores le acompañaron en el Consistorio. La invitación se remitió al resto de grupos, pero solo Leticia Crespo (CHA) participó en el acto.

"Al viajar por el mundo ves con envidia cómo se mueve la gente en bici y te preguntas ¿por qué no aquí?", relató Delgado, para quien "en los últimos años ha habido un germen en muchas ciudades españolas, que se han dado cuenta de los beneficios de la bicicleta".

En este sentido, reconoció que "Zaragoza ha hecho una apuesta potente" por la movilidad ciclista, "pese a que existe todavía un sector crítico". Ante estos impedimentos, Perico apostó por un "cambio de actitud" y defendió que "circular en bici no es peligroso", por lo que animó "a todo el mundo a hacerlo", aunque eso sí, "respetando a los peatones".

Santisteve, por su parte, tiró del ‘manual del buen político’ para recordar que en Zaragoza hay 50.000 desplazamientos ciclistas diarios, a los que contribuye una red de carriles bici de 130 kilómetros y más de 10.000 aparcamientos. "Hay casi más muertos por problemas de respiración en las ciudades que por accidentes de tráfico, y la bici viene a ayudar a esa movilidad sostenible, a retirar el coche todo lo posible de los entornos urbanos", dijo.

En ruta

"Está demostrado que es más rápido recorrer cinco kilómetros en bici que en coche", aseguró el exciclista. Y qué mejor forma de demostrarlo que a lomos de una Bizi. Junto a la oficina de turismo de la plaza del Pilar, Perico, Santisteve, los ediles, asesores y el equipo de seguridad iniciaron una ruta que no alcanzó esa distancia por poco (unos 4,5 kilómetros) por las calles de la capital aragonesa. Entre bromas y pese a no contar con la indumentaria deportiva apropiada, el pelotón dio sus primeras pedaladas por la calle de Santiago y –en dirección contraria, gracias a la escolta de la Policía Local– bajaron por Don Jaime hasta el paseo de Echegaray y Caballero.

Había excusa, ya que llegaba a la plaza la manifestación estudiantil contra la sentencia de La Manada. De allí, la ruta les llevó por el carril bici del Coso bajo, donde el alcalde estuvo a punto de probar el asfalto al saludar a un simpatizante que le animaba a culminar el repecho. "Con cuidado, con cuidado", le advirtió Artigas, que para eso es la responsable de la movilidad sostenible en la ciudad. Desde Isaac Peral, el grupo tomó Constitución, siempre con el campeón ciclista –también de la Vuelta Aragón, en 1983, que ahora se retoma– a la cabeza.

Tras subir a Goya por Gran Vía, emprendieron la vuelta hasta la meta, en la plaza de España. Antes, Perico conoció en primera persona la Inspección Técnica de Bicis de Zaragoza Is Bike.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión