Treinta y cinco años cuidando el balonmano femenino

La Agrupación Deportiva La Jota celebra su aniversario. Posee la cantera femenina más importante de Aragón.

Aniversario AD La Jota.
Aniversario AD La Jota.

Tres décadas y media han pasado desde que, a través de la primera campaña de escuelas municipales del Ayuntamiento de Zaragoza, naciera la Agrupación Deportiva La Jota. El colegio público del barrio fue seleccionado junto a otros 9 centros para participar en el proyecto, y el balonmano pasó a ser poco menos que una religión entre los chavales.

Solo tres años después, en 1985, La Jota se convirtió en la primera escuela de balonmano de Aragón. La Real Federación Española concedió esta distinción a un club que comenzó a participar en todas las categorías de Juegos Escolares, dando especial importancia a las secciones femeninas.

Hasta entonces, el BM Zaragoza había sido el referente del balonmano femenino aragonés, pero a mediados de los 90, debido a problemas económicos, desapareció. La Jota recogió el testigo del conjunto más laureado de la Comunidad. En la temporada 93-94, arrancaron en Primera Nacional con jugadoras salidas de la cantera como Celia Andrés, Susana Vicente o Silvia Acín y, pese a tener la media de edad más baja de la categoría -entre 18 y 19 años-, alcanzaron una meritoria octava plaza.

Al año siguiente (94-95) volvieron a confirmar la permanencia y en la temporada 95-96 se dio el mayor éxito deportivo del equipo. A pesar de contar con un presupuesto cinco veces menor que el de sus principales rivales, accedieron a la fase de ascenso a División de Honor. Aquel año tuvieron que desplazarse hasta tres veces a las Islas Canarias y los costes de los viajes se hicieron notar en la economía del club.

Primera Nacional

A partir de la 97-98, La Jota se unió con el colegio Cristo Rey y el equipo pasó a llamarse La Jota-Cristo Rey. Los partidos se disputaban en el pabellón Eugenio López, hasta que en la temporada 2002-2003 hubo un nuevo cambio: La Jota rompió su vínculo con la Primera Nacional y las jugadoras pasaron a depender del Rótulos Plasneón, poniendo fin a casi una década en la categoría de plata del balonmano español.

“Treinta y cinco años dan para mucho. El trabajo, esfuerzo y dedicación de todas las personas que han participado en este proyecto permiten que seamos la mayor cantera de balonmano femenino de Aragón”, explica Trinidad García, presidenta de la AD La Jota, y destaca que “actualmente hay más de 60 personas que, en el día a día del club, hacen posible que el balonmano sea tan popular como el fútbol o el baloncesto en el barrio”.

Y es que la proximidad con el entorno siempre ha sido uno de los emblemas de la institución. “Actualmente tenemos 18 equipos y alrededor de 250 jugadores entre chicos y chicas. El primer equipo cuenta con 12 jugadoras, reforzadas por juveniles, y con un largo historial de campeonatos a nivel regional y estatal a sus espaldas”, añade García.

Actos del aniversario

El pasado fin de semana, la AD La Jota organizó varios actos para conmemorar los 35 primeros años de vida de la institución. En la tarde del sábado, las instalaciones deportivas de La Granja acogieron exhibiciones de promesas y veteranos, así como un partido entre el equipo senior femenino y otro histórico del balonmano, como es Dominicos. A la conclusión del encuentro, hubo una actuación musical.

Aniversario BM La Jota

“En este aniversario se produjeron muchos reencuentros y todos pudimos comprobar que todo el esfuerzo realizado durante tanto tiempo ha merecido la pena”, concluye García.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión