Benabarre prepara la novena edición de la Ruta dels Salvatges

La prueba de BTT se celebra este domingo con dos recorridos posibles para los participantes, uno de 32 kilómetros y otro de 58.

Año tras año, la marcha ciclista de la 'Ruta dels Salvatges' de Benabarre va haciéndose un hueco en el apretado calendario de la disciplina de la BTT y llega ahora de nuevo este próximo domingo fiel a su cita con los aficionados.

Prácticamente todo está listo y preparado en esta villa ribagorzana para la celebración de una carrera que anuncia importantes novedades y que, como en años anteriores, está viendo como días antes de finalizar el plazo de inscripción online se está cubriendo prácticamente el total de las plazas ofertadas, algo menor que en ediciones previas. «Hemos creído oportuno reducir el número de participantes y darnos un tiempo antes de hacer la Trail Running BNBXtrem», confirman desde la organización argumentando que esta decisión está motivada por el deseo de poder dedicar el esfuerzo organizativo «exclusivamente» a los ciclistas inscritos de manera que sean «los auténticos protagonistas» de la jornada.

Para esta novena edición de la Ruta se han diseñado dos circuitos adaptados a las necesidades de los bikers adultos, y otro pensado para los ciclistas más jóvenes. «Para los que dan sus primeros pasos en el mundo BTT hemos preparado un circuito infantil de unos 16 kilómetros abierto a chicos y chicas de entre 8 y 16 años», apuntan los organizadores recordando que para los mayores con menor exigencia competitiva se ha preparado un circuito asequible de 32 Kilómetros y 800 metros de desnivel positivo con pistas y senderos como el ya famoso sendero del Roble y para los más exigentes otro de 58 Kilómetros y 1400 metros de desnivel positivo de dificultad media/alta con los mejores senderos técnicos de pasadas ediciones y con alguna que otra novedad.

Desde la organización garantizan que los senderos escogidos, «zigzagueantes, trepidantes y con paisajes de postal», harán el deleite de los bikers. Los diferentes circuitos, discurren por majestuosos robledales, elegantes pinares, sendas, ríos y pequeños pueblos con sus antiguas, estrechas y reviradas calles en las que los pobladores animarán al paso de los ciclistas.

La mayoría de los senderos que se recorren son antiguas vías de comunicación entre pequeños núcleos urbanos, muy estrechas que, por el paso del tiempo y su ancho, han quedado en desuso y que gracias a esta cita ciclista han sido adecuadas, recuperadas y hechas accesibles tanto a pie como para la bicicleta por los miembros del Club Ciclista Benabarre, organizador de la Ruta dels Salvatges.

La prueba tendrá también el aliciente de la celebración del premio de la montaña 'Carlos Cuellar', convocado para reconocer la trayectoria de quien ha sido presidente e impulsor del Club Ciclista Benabarre y uno de los pioneros del ciclismo en la localidad.

Todos los corredores, indistintamente de circuito elegido y nivel, pasarán por ese tramo cronometrado que se encontrará en los primeros kilómetros de la prueba y que consta de cuatro kilómetros y medio de recorrido con un desnivel positivo de 250 metros y una pendiente máxima de 18,4 por ciento. Desde la organización apuntan que estará indicado el inicio del tramo y su fin y que el ciclista más rápido en realizarlo se llevará el premio.

Y, como en años anteriores, habrá visitas guiadas para acompañantes, servicio gratuito de ludoteca, un descuento de un cincuenta por ciento en el camping municipal (hasta dos días de uso), los puntos de auxilio mecánico a lo largo de la prueba, el servicio ambulancias, premios, sorteo de regalos, lavadero de bicicletas, duchas y comida para todos los participantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión