Jon Mendía conquista la Rompepiernas

La carrera cincovillesa, que cumplía su séptima edición, batió el récord de participación con 1.500 corredores.

La Rompepiernas sigue aumentando con los años su número de participantes.
La Rompepiernas sigue aumentando con los años su número de participantes.
Boni González

Jon Mendía, del Zestoako Gurutzeaga, conquistó este sábado el triunfo en la séptima edición de la Rompepiernas, carrera que se celebró en Sos del Rey Católico y que resultó todo un éxito en participación, emoción, organización y asistencia de espectadores. Alrededor de 1.500 ciclistas –número récord en la historia de la prueba– se dieron cita en una competición que se desarrolló en cuatro categorías diferentes (Rompepiernas, Rompepiernas media, Rompepiernas corta y Garrillas), en función del nivel de exigencia escogido por los participartes. Los 1.500 corredores que tomaron la salida ayer evidenciaron el notable crecimiento de la carrera, que fue inaugurada hace siete años con 600 deportistas inscritos y que ahora ha batido todos los registros.

El recorrido más largo, de 188 kilómetros, fue el más exigente pero, al mismo tiempo, el que contó con una mayor participación (630 corredores). Mientras, unos 600 ciclistas optaron por completar la Rompepiernas Media, que constaba de 140 kilómetros; 240 deportistas se inclinaron por la Rompepiernas corta, de 96 kilómetros; y 40 hicieron lo propio en la prueba Garrillas, de 46 kilómetros.

En cuanto a las procedencias, más de 600 corredores eran aragoneses, con una amplia representación de las Cinco Villas, y unos 700 deportistas eran navarros y vascos. Además, hubo deportistas de otras localidades españoles, e incluso participaron ciclistas procedentes de Francia e Italia. A las 9.00 salía de Sos del Rey Católico el primer grupo de participantes, los que realizaban la Rompepiernas, de 186 kilómetros. Trascurridas seis horas apasionantes, Jon Mendía (Zestoako Gurutzeaga) traspasó la línea de meta en la primera posición, tras completar una carrera sobresaliente. Tras Mendía llegaron Iker Edkibel, segundo clasificado, y Haimar Zubeldia, quien se adjudicó el tercer puesto.

Entre las corredoras, la primera clasificada de la Rompepiernas fue Amaia Urkidi, del Vibike, quien realizó el recorrido en 6 horas y 15 minutos. La segunda posición fue para Lorena del Casitllo, mientras que Noelia Gómez completó el podio.

El resto de las categorías

En la Rompepiernas media, de 140 kilómetros, Luis Miguel Torreblanca (Hernani) fue el más rápido, tras cruzar la línea de meta en 3 horas y 8 minutos. Gorka Lorea finalizó la prueba en la segunda posición, y Víctor Granuza ocupó la tercera plaza. Entre las féminas, la primera en esta categoría fue Nayara Hernández, del Stadium Casblanca-Almozara, con un tiempo de 3 horas y 56 minutos. Por detrás de ella se situaron Montse Galech, segunda, e Irene San Sebastián, tercera.

En la Rompepiernas corta, de 96 kilómetros de recorrido, el vencedor fue el corredor del Sarribikes Aitor García, con una marca de 4 horas y 29 minutos, quedando en segunda posición Iñaki Lizarraga, con Ángel Armendáriz instalado en la tercera posición. Alicia Larraz, del Stadium Casablanca, fue la más rápida de las féminas en esta categoría (5 horas y 6 minutos), seguida de Nerea Hermo y de Marta María López.

En la Garrillas, de 46 kilómetros, el primero en llegar fue el corredor del Gurutz Carlos Urkijo, quien completó la prueba en 1 hora y 40 minutos. Lo hizo seguido por Íñigo Flamarique e Ismael Ventura, segundo y tercero, respectivamente. Lydia Silva (Octavus) se adjudicó el triunfo en categoría femenina en 2 horas y 10 minutos, con María Pomar en el segundo puesto y con Izaskun Valerio en la tercera posición.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión