Esplús, capital nacional del autocross

La localidad oscense acoge este fin de semana el II Autocross Esplús, tercera cita del Campeonato de España de la especialidad.

Carrera de la pasada edición del autocross de Esplús
Carrera de la pasada edición del autocross de Esplús
DPH

Tradición, apoyo institucional, colaboración empresarial y el apoyo de más de 100 voluntarios del público. Estos son los principales elementos que harán posible que la segunda edición del Campeonato de España de Autocross, tercer cita del calendario nacional de la especialidad, que se celebrará en Esplús del 4 al 6 de mayo sea un éxito, como ya lo fue en octubre de 2017. El evento, organizado por Motor Esplús, prevé reunir a más de 3.000 personas.

Un total de 80 equipos procedentes de todo el país y con los mejores pilotos de España en autocross participarán durante el fin de semana en las cinco categorías: División I, División II, Off Road Series, División III, Car Cross,y Junior Car Cross (en esta última los participantes tienen entre 13 y 17 años). De ellos, cinco pilotos de la provincia de Huesca: José María Escuder (en División I - Turismos), David Rodellar (División II - Turismo), y los tres de Car Cross, que con casi 40 participantes es la categoría más numerosa: Joaquín Fontán, Pablo Subías y Nazareno Fernández.

La alcaldesa de Esplús, Tania Solans, recuerda que hace más de 30 años había en Esplús un circuito en el que se hacían diferentes carreras. De hecho, en el año 2011 comenzaron a hacerse rallys sobre tierra y la inauguración del actual trazado en el año 2013, posible gracias a la colaboración de la Diputación de Huesca, supuso un salto espectacular ya que desde ese momento comenzaron a desarrollarse carreras del campeonato de Aragón y desde el año pasado del Campeonato de España. El actual circuito, que lleva el nombre de Eduardo Lalana, alcalde fallecido hace dos años, tiene una longitud de 985 metros.

Además de las mejoras de este año en el circuito y las inmediaciones, este año las finales de cada categoría podrán seguirse por streaming a través del canal laliga4sport, un canal por el que se han emitido las últimas pruebas de esta disciplina deportiva y que en el caso de las celebradas en Lérida superaron las 55.000 visualizaciones y las del circuito Motorland, de Alcañiz (Teruel) las 75.000. De esta forma, todas aquellas personas que no puedan disfrutar in situ de las finales podrán hacerlo a través de esta red.

Programa deportivo

Viernes 4 de mayo: de 17.00 a 20.30 tendrán lugar las verificaciones y montaje de zona de stands, mecánicos.... Sábado 5 de mayo: de 9 a 11.00, entrenamientos libres; a partir de las 13.30, entrenamientos oficiales; de 16.00 a 20.00, mangas clasificatorias. Domingo, 6 de mayo: mangas clasificatorias, de 9.00 a 11.30; a partir de esa hora, finales. La entrega de trofeos se celebrará tras la final de cada categoría.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión