Sos del Rey Católico, territorio Rompepiernas

La marcha cicloturista que recorre este sábado las Altas Cinco Villas bate su récord, con 1.500 participantes.

María José Navarro (alcaldesa de Sos), Teresa Ladrero (vicepresidenta segunda de la DPZ) y Javier Solanas (director técnico del la Rompepiernas)
María José Navarro (alcaldesa de Sos), Teresa Ladrero (vicepresidenta segunda de la DPZ) y Javier Solanas (director técnico del la Rompepiernas)
HA

Un total de 1.500 ciclistas de todo el país participarán este sábado, día 5, en Sos del Rey Católico en la séptima edición de la Rompepiernas, la cuarta marcha cicloturista más importante de Aragón y la primera de la provincia de Zaragoza, que pedalea a ritmo de récord. La cita es esperada con entusiasmo por los aficionados al ciclismo, al ser la primera prueba de gran fondo de la temporada del calendario nacional. El duro entrenamiento del invierno sale a relucir entre los bellos paisajes y pueblos de las Altas Cinco Villas.

La orografía de su recorrido, en un entorno incomparable y con una organización que se vuelca con los participantes, es el secreto para que año a año la carrera no deje de crecer y atraer ciclistas venidos de todos los puntos de España y del extranjero. "Sos es un pueblo especial, uno de los más bonitos de España y también está preparado para acogen eventos deportivos que también se convierten en una fiesta, ya que presenta distintas actividades paralelas", ha destacado este miércoles la vicepresidenta segunda de la Diputación de Zaragoza, Teresa Ladrero, en la puesta de largo de la cicloturista.

La Rompepiernas, impulsada por Monegrosman Triatlón, tiene como centro neurálgico la villa medieval de Sos del Rey Católico, y además transcurre por Navardún, Urriés, Undués de Lerda, Castiliscar, Sádaba, Layana, Malpica de Arba, Biota, Farasdués, Asín, Luesia y Uncastillo.

Los corredores que disputen la carrera reina tendrán que pedalear durante 188 kilómetros y subir ocho puertos (con un desnivel positivo acumulado de 3.000 metros). Además habrá otros tres recorridos menos exigentes -de 140 km (media), 95 km (corta) y 46 km (Garrillas)-, para no dejar fuera de este evento a nadie.

"La Rompepiernas está ya consolidada. Llegamos al tope de 1.500 participantes, un récord histórico, y esto es gracias a la labor de toda la organización y de las más de 150 personas entre voluntarios, vehículos de apoyo, Protección Civil, sanitarios y cuerpos de seguridad que colaboran", ha comentado Javier Solanas, director técnico de la prueba, quien ha aportado más cifras: "Unos 640 corredores están inscritos en la Rompepiernas; 600 en la carrera de distancia media; 240 en la corta y unos 40 en la Garrillas, para los que se inician en esta afición". También ha destacado el incremento de mujeres en la línea de salida -casi 80- y que son más de 600 los deportistas que proceden de Aragón, aunque la suma de ciclistas del País Vasco y Navarra llega a los 700.

La Rompepiernas, además de ser un evento deportivo referente, constituye un importante atractivo turístico para las Altas Cinco Villas. "Este sábado, todos vamos a ser rompepiernas. Es un orgullo para Sos ser el corazón de la prueba. Es un evento que combina deporte y naturaleza, propicia turismo y da acceso a todo el patrimonio de Sos y la comarca. Además propone ocio y entretenimiento. Es un fin de semana de dinamización social, deportiva y económica. Toda la población se implica y nos sentimos muy orgullosos. Es una seña de identidad de la ciudad", ha concluido la alcaldesa de Sos, María José Navarro.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión