Carlos Ranera: "Para jugar en Europa hace falta algo que se llama dinero"

El presidente del CV Teruel anotará en su historia haber sabido mantener un equipo de voleibol en la élite nacional sin un patrocinador principal.

Carlos Ranera, en un parque de Teruel.
Carlos Ranera, en un parque de Teruel.
Antonio García/Bykfoto

¿Sufrió mucho el pasado domingo –segundo partido de final de la Superliga–, donde la igualdad del CV Teruel y el Unicaja Almería llevaron el choque a cinco sets, tres de ellos de infarto, si bien la victoria cayó de su lado?

Es lo que pasa en las finales. Fue un partido típico. Teniendo en cuenta que en 24 horas los equipos jugaron dos encuentros, es difícil mantener la intensidad y el ritmo de juego tanto tiempo. Pero supimos competir cuando las cosas eran duras y me quedo con eso. Los chicos tuvieron la solvencia y unión necesarias para sumar un triunfo más.

¿Está sentenciada la final a favor de Teruel al ir 2-0? Nunca en este punto se ha dado la vuelta al marcador.

No, no está sentenciada. Siempre hay una primera vez para romper las estadísticas. El CV Teruel, un equipo muy trabajado psicológicamente, saldrá a la cancha mañana como siempre, con mucha humildad, empezando de cero para ganar el partido.

¿Cómo ve al equipo desde la grada?

Una conjunción muy buena de veteranos y jóvenes. Los nuevos se han adaptado muy bien y los veteranos, a pesar de su juventud, pues tienen no más de 29 años, atesoran ya muchos partidos jugados en finales, que son los que curten. Es un buen equipo que nos hace disfrutar cuando juega. Todos funcionan como una piña; es muy difícil que una pelota caiga al suelo.

¿Está respondiendo la afición turolense?

Sí, como nos tienen acostumbrados. El domingo vivimos un momento difícil, pero la afición empujó increíble y llevó en volandas al equipo hasta el triunfo. Los jugadores me dicen que notan la energía que emana del pabellón y que cuando se sienten cansados, esa sensación les alivia. Mañana en Almería, habrá un centenar de turolenses apoyando al equipo. Será un bonito encuentro. Estos chicos tienen calidad, corazón, rasmia y mucha ilusión.

¿Es consciente la ciudadanía de la promoción que supone para Teruel tener un equipo en la élite del voleibol nacional?

Yo creo que sí y cada día más. Al salir fuera, es cuando uno se da cuenta de que la gente conoce al Club Voleibol Teruel. Incluso, en Almería, notamos que somos su querido enemigo.

Muchos partidos como los de este fin de semana, en los que no dejó de corearse en las gradas el nombre de Teruel, y dejan sin trabajo a la plataforma reivindicativa Teruel Existe.

Todo es complementario. En Teruel tenemos que sumar esfuerzos, ya que somos pocos. Lo que sea bueno para Teruel hemos de defenderlo todos a una, sin zancadillas. Entre todos hemos hecho que la capital sea una ciudad muy agradable que recibe cada fin de semana un montón de turistas.

¿Aspiran a volver a jugar en Europa tras una temporada inmejorable: primeros de la tabla clasificatoria y con los trofeos de la Supercopa, la Copa del Rey y –esperemos– también la Superliga?

Es una lucha que tenemos abierta. Desde el Club estamos haciendo todo lo humanamente posible para involucrar a nuevos patrocinadores, porque para jugar en Europa hace falta algo que es dinero. Es una pena que el plus ganado en la cancha se pierda en los despachos.

¿Cómo se mantiene a un equipo en la cumbre sin un patrocinador oficial?

Hemos pasado años muy duros. Estamos en una división nacional y eso obliga a recorrer España. Hay detrás mucho trabajo y mucha imaginación para estirar un euro.

¿La renovación del entrenador, Miguel Rivera, dependerá del resultado de la final?

No. Confiamos en él hasta que él nos diga basta. Se ha ganado todo nuestro aprecio.

¿El club tiene ya atados a algunos jugadores de la actual plantilla para continuar?

El club querría atar a todos los jugadores que tiene ahora. Estaríamos encantados de renovar la plantilla al cien por cien, pero si alguno de ellos recibe una oferta de muchos ceros, no podremos mantenerlo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión