Los aragoneses triunfan en la II Copa de España de Esgrima Artística

El grupo de esgrima escénico zaragozano ‘Lobos negros’ regresa a casa con tres medallas de oro y una de plata.

Lobos Negros en la II Copa de España de Esgrima Artística.
Lobos Negros en la II Copa de España de Esgrima Artística.
Camino Ivars

Torrelavega ha sido el escenario elegido para albergar la II Copa de España de Esgrima Artística que ha tenido lugar del 20 al 22 de abril, en concreto en el Teatro del Instituto Marqués de Santillana y que ha contado con más de 80 participantes llegados de toda España.

La competición nace en 2017 con el objetivo de reivindicar la recreación de los antiguos duelos, batallas de todas las épocas en la escena y la versión más artística de la esgrima. “Un deporte fiel a la técnica, vestuario, modos y armas de cada etapa histórica, sin protecciones, de acuerdo a unas reglas de seguridad, y donde no se deja nada a la improvisación”, explican en su página web desde la organización. Algo que lo convierte en un espectáculo en vivo, de acción, donde los especialistas hacen gala de imaginación escénica y destreza con las armas.

Así pues, durante esta segunda edición se han disputado diferentes pruebas, entre las categorías solo, conjunto, duelo y grupo de batalla, y distribuidas en cuatro épocas, antigua hasta el año 1499, moderna hasta el 1500 e intemporal-fantástico.

Precisamente, este año la compañía aragonesa ‘Lobos negros’, formada por 14 personas, entre luchadores, equipo de vestuario y maquillaje y personal técnico, ha regresado a casa con tres medallas de oro y una plata de la segunda edición de la prueba nacional, mejorando el resultado que obtuvo en la primera edición, con cinco medallas –dos oros y tres bronces-.

“Hemos destacado en las pruebas que mejor se nos dieron en año pasado, es decir, en batalla y duelo medieval, en edad antigua y en la modalidad de fantasía”, explica Daniel Blasco, director de la compañía, maestro de armas y armero de rodaje.

“Llegamos el viernes e invertimos casi todo el día en pruebas y ensayos para que todo saliera perfecto en la prueba, tenemos que estar muy coordinados para que los números salgan como esperamos. Es el trabajo de todo un año que ha de materializarse en tan solo unos minutos sobre el escenario”, añade Blasco.

Por otro lado, el zaragozano asegura que se ha reconocido su labor como maestro de armas, pero que en ocasiones se olvida el trabajo de quienes hay detrás “y sin los que nada de esto sería posible”, indica, haciendo referencia a su mujer, Sara Sanmiguel. “En nuestra compañía todo es de elaboración propia, los trajes, los diseños de maquillaje e incluso muchas armas. Es un trabajo que conlleva mucho tiempo y concentración”, indica.

Uno de los momentos más emotivos de la jornada ha sido el protagonizado por uno de los componentes de la compañía, Raúl Carrillo, quien ha querido dedicar el galardón obtenido en su prueba, el duelo de fantasía, a su padre, Jesús, recientemente fallecido.

Representarán a España en 2019

Además, el equipo aragonés será el encargado de representar a España en el campeonato del Mundo: “todavía se desconoce dónde y cuándo será, la edición anterior se disputó en Rusia pero es un gran honor para nuestra compañía”.

A lo largo de su trayectoria de más de dos décadas de experiencia, Blasco se ha formado con algunos de los mejores maestros de esgrima del mundo como Jesús Esperanza, Enzo Cherubino, Michel Carnie, Alberto Bomprezzy, Paco Alberola, Rosamaria Laborda o Danile Salici.

En la actualidad, compagina la actividad deportiva con la empresa ‘Bastión Producciones’, productora y distribuidora de espectáculos especializada en la asesoría armamentística y el alquiler de materiales de todo tipo. Actualmente, el coleccionista y experto en armas atesora más de un centenar de armaduras y otras tantas espadas de distintas épocas y estilos en su local de la capital aragonesa. Desde una espada láser de la Guerra de las Galaxias hasta una ballesta medieval o un escudo del Renacimiento. Blasco asegura que tiene prácticamente piezas de todas las épocas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión